La inversión pública crecera este año en 7%
La inversión pública crecera este año en 7%

El Niño Costero, así como el destape del Caso Lava Jato fueron determinantes en la contracción de la inversión pública durante el primer semestre (enero a junio) en -12.2%, señaló el presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde Flores.

En ese contexto, señaló que se espera que esa inversión mejore en el segundo semestre y crezca 19.3% para terminar con una expansión de 7% en el año.

“La inversión pública se contrajo porque no se invirtió en los distritos golpeados por el Niño Costero. Además, la mala suerte del Caso Lava Jato afectó fuertemente la inversión pública porque se paralizaron importantes proyectos (como el Gasoducto del Sur del Perú, que se estaba ejecutando bajo la modalidad de Asociación Público Privada, por lo que el Estado dejó de destinar fondos públicos), lo que ha afectado el comportamiento de la economía en el primer semestre”, precisó al terminó de la conferencia de prensa sobre Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2018.

En ese sentido, manifestó que se espera en el segundo semestre una recuperación de la inversión pública, que será impulsada, en parte, por el esfuerzo de la reconstrucción del Niño Costero (que tendrá mayor impacto en el 2018 y el 2019).

Velarde afirmó que la suspensión de obras que estaban a cargo de la brasileña Odebrecht si afectó el panorama de la inversión en general, pues, paralizó trabajos en la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, del Gasoducto del Sur del Perú, por tanto, impactó de forma negativa en la economía.

Fue claro en señalar que la caída de la inversión pública no ayuda a jalar al sector privado, que siempre está a la expectativa del esfuerzo del Gobierno para tomar impulso y dinamizarse.

TAGS RELACIONADOS