La investigación que une a los ganadores del Nobel de Economía con el Perú
La investigación que une a los ganadores del Nobel de Economía con el Perú

Cerca de ocho años antes de recibir el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Abhijit Banerjee, que nació en India, y la franco-estadounidense, Esther Duflo, participaron de una investigación hecha en seis países, incluído el Perú, para analizar los efectos de un programa multifacético para "graduar" a las personas en pobreza extrema hacia actividades productivas que les permitan autoemplearse.

Ambos pertenecen al grupo de investigadores de Innovations por Poverty Action, del que Michael Kremer, profesor de la Universidad de Harvard con el que comparten el Premio Nobel 2019, pertenece también. De acuerdo a Dean Karlan, codirector del Global Poverty Research Lab, quien estuvo en  para participar de la VIII Semana de la Inclusión Social, tanto Banerjee como Duflo, formaron parte de una investigación que se publicó en el 2015 e incluye un ejemplo peruano en su muestra.

De acuerdo a Karlan, la investigación se publicó en el 2015, pero él empezó a trabajar en el campo, de la mano de la ONG Plan Internacional, varios años atrás. El programa evaluó las transferencias económicas, con asesoría técnica y la compra de animales de por medio, en un grupo de 2 mil personas en 13 distritos de Acomayo (Cusco). 

Las transferencias condicionadas seguían el modelo del Programa , pero también se les incentivaba a tener cuentas de ahorro en el Banco de la Nación o en la microfinanciera que se sumó a esta investigación, Arariwa. Similar ejercicio se llevó a cabo en otros cinco países; Etiopía, Ghana, Honduras, India y Pakistán. Banerjee y Duflo trabajaron en estos países, pero Perú fue uno de los sitios con mejores resultados. "Por cada dólar invertido, se obtuvo un retorno de $ 1.46 en poco más de un año", explicó.

A diferencia de otros países, Karlan destaca que, en el Perú, la asociatividad permitió tener mejores resultados en el tiempo. En vez, de tener resultados individuales, en grupo, las comunidades multiplicaban sus ganancias.

Entre las razones para concederles el premio de este año a Kremer, Banerjee y Duflo, la Academia Sueca señala que desde 1990, el primero de ellos demostró el poder de un enfoque basado en experimentos de campo para mejorar los resultados escolares, y que para el 2019, sus estudios, a menudo junto a Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dominan por completo la economía del desarrollo.

“Los resultados de la investigación de los Laureados han mejorado dramáticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica. Como resultado de uno de sus estudios, más de 5 millones de niños indios se han beneficiado de los programas de tutoría correctiva en las escuelas”, indican. En el 2013, Banerjee comentó, personalmente, estos temas en la Universidad del Pacífico, en Lima. La disertación puede encontrarse en el siguiente enlace: