AFP INTEGRA , GRUPO SURA
AFP INTEGRA , GRUPO SURA

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, criticó las propuestas de los congresistas para entregar el 100% de los fondos de pensiones, porque dejará a más de la mitad de los afiliados de las AFP sin ninguna protección social en la vejez.

En su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, se refirió a tres proyectos de ley (PL) que plantean el retiro del total de los fondos de pensiones de los afiliados, según el tiempo que han dejado de aportar (36, 12 y 6 meses consecutivos).

Recordó que hay 7.6 millones de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), de los cuales 2.1 millones ya no tienen fondos porque los retiraron por normas que promulgó el Congreso, como la del 25% para vivienda; la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para los que se quedaron sin empleo y el 95.5% (en total unos S/24 mil 311 millones 865).

También por normas que promulgó el Gobierno para hacer frente a la emergencia generada por el Covid-19 (S/24 mil 367 millones).

Datos. Sánchez explicó que entre los afiliados que cotizan y los que no lo hacen, desde casi un año, suman 3.5 millones. “Ahora estamos hablando de dos millones de personas más (que se quedarían sin fondos), con lo cual nos estaríamos quedando con 3.5 millones de personas, que representan menos de la mitad del total de afiliados”, precisó.

Criticó también que esas iniciativas se presenten en medio del trabajo de la Comisión Especial encargada de una reforma integral del sistema de pensiones en el país, cuyo objetivo principal es otorgar cobertura social (pensión y atención a la salud) a los que dejan de trabajar.