GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

De los 10 puntos de crecimiento que registra el presupuesto público para el 2018, 5 puntos porcentuales responden al plan de Reconstrucción. Según el ministro de Economía y Finanzas y primer ministro, , el Plan de la Reconstrucción, que será aprobado mañana en sesión del Consejo de Ministros, contempla obras por más de S/ 23,000 millones en las zonas afectadas por el .

“Ayer hemos terminado de revisar el plan (de la reconstrucción) y mañana aprobaremos en el Consejo de Ministros el plan final. Con eso ya podremos avanzar y transferir los recursos para que los gobiernos regionales y locales, o los mismos sectores, comiencen a ejecutar”, indicó en RPP Noticias.

Problemas de ejecución

El titular del  explicó que el caso Lavajato retrasó la toma de decisiones en el sector público y tuvieron que dar Decretos de Urgencia para que la inversión pública no se vea todavía más afectada. Después de ello, la economía fue golpeada por el Fenómeno del Niño Costero y recién en agosto se ha registrado un crecimiento de la inversión pública de 16%.

"Hoy el MTC está cumpliendo con su meta y ejecutando. después tenemos vivienda y construcción, que es uno de los casos más difíciles porque otros gobiernos no habían priorizados agua y saneamiento y había que crear la capacidad de ejecutar. Más o menos estamos gastando 10 veces más en agua y saneamiento que el gobierno anterior", aseguró.

Acerca del sector Agricultura, uno de los que tiene la menor ejecución a nivel de gobierno central, explicó que todavía están pendientes de recibir algunas transferencias de gobiernos regionales para el programa Sierra Azul. "Creemos que agricultura estará por encima del 75% de ejecución a fin de año", agregó.

En total, para los recursos de la Reconstrucción se ha destinado una asignación de S/ 7,078 millones. Siendo la mayor parte, recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que equivalen a S/ 3, 225 millones. El FEF se creó en 1999 con la Ley de Responsabilidad Fiscal y permitió ahorrar excedentes fiscales en años de superávit. Al 30 de junio de 2017, el FEF cuenta con un saldo de $ 8,261 millones.