GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Unos 24 mil comerciantes de galerías comerciales de Lima Metropolitana serán formalizados entre este y el próximo año, informó José Antonio Peña, jefe de la División de Operaciones Especiales Contra la Informalidad (Intendencia Regional de Lima de la Sunat).

Explicó que este año se formalizará a unos 12 mil comerciantes de Polvos Azules, Gamarra, Mercado Central y de las galerías ubicadas en el Óvalo de Higuereta (donde está Polvos Rosados). "En tanto, para el próximo año se irá a las galerías de los conos de Lima, así como el Complejo de Villa El Salvador. Además inspeccionaremos a los comerciantes ya formalizados para que sigan teniendo una conducta tributaria correcta", precisó, al señalar que entre Gamarra y el Mercado Central hay más de 400 galerías.

Estimó que de los 12 mil comerciantes que se formalizarán este año, al menos el 15% tenía un grado de incumplimiento, es decir, poseen sus respectivos RUCs, pero no tenían una conducta tributaria correcta. "Este porcentaje está bajando pero es necesario la supervisión de la Sunat", comentó.

Peña dijo que el primer paso para formalizar a los comerciantes es su inscripción en el RUC, luego enseñarles el manejo de los documentos y registro de operación, la declaración del pago y finalmente abono de los respectivos tributos.

TAGS RELACIONADOS