La venta de vehículos nuevos tuvo un sólido crecimiento en enero 2025 y reflejó el dinamismo de la demanda y la recuperación de sectores clave de la economía, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la comercialización de vehículos nuevos livianos alcanzó las 16,629 unidades, lo que representó un incremento del 17.5% en comparación con el mismo mes del 2024 y un crecimiento del 36.2% respecto a diciembre del año pasado”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
Por tipo de vehículo, las SUV (camioneta automóvil) lideraron las ventas con 8,292 unidades, reflejando un crecimiento interanual de 23%. Las pick-up y furgonetas sumaron 3,801 unidades (+38.9% anual), seguidas de las camionetas con 2,197 unidades (+14.2% anual). En contraste, la comercialización de automóviles registró una caída anual del 15% con 2,339 unidades.
“El repunte de las expectativas empresariales y la mejora en las proyecciones de inversión privada han favorecido la adquisición de vehículos destinados a actividades productivas, como las pick-up y furgonetas, que mostraron el mayor crecimiento dentro del segmento”, explicó Morisaki.
Además, destacó que la mayor disponibilidad de unidades importadas, sumada a estrategias comerciales agresivas por parte de los concesionarios, contribuyeron al dinamismo del mercado. “Las campañas promocionales y las mejores condiciones de financiamiento han jugado un rol clave en el impulso de las ventas”, añadió.
En el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones alcanzó las 1,563 unidades en enero, marcando un crecimiento del 19.9% en comparación con el mismo mes del 2024 y un aumento del 22.8% respecto a diciembre pasado. “El crecimiento de este segmento responde a la recuperación de sectores estratégicos como minería, manufactura y construcción, que han incrementado su demanda de unidades de carga pesada”, comentó.
Por otro lado, la comercialización de minibuses y ómnibus cerró enero con 340 unidades vendidas, lo que representó un crecimiento del 78% respecto al mismo mes del año anterior. “Este resultado está relacionado con la reactivación del transporte de personas y el sector turismo, que ha mostrado señales de recuperación en los últimos meses”, precisó Morisaki.
El mercado de vehículos menores también inició el 2025 con cifras alentadoras. En enero, se vendieron 33,627 unidades, lo que significó un crecimiento del 39.6% interanual y un incremento del 55% frente a diciembre último. De este total, las motocicletas registraron 23,726 unidades vendidas (+39.3% anual), mientras que las trimotos alcanzaron las 9,901 unidades (+40.2% anual).
“La recuperación del segmento de vehículos menores viene dándose desde mediados del 2024, impulsada por campañas comerciales ofrecidas por concesionarios, renovación de unidades adquiridas durante la pandemia, precios más competitivos y la adquisición de flotas para seguridad ciudadana por parte de municipalidades, todo ello en un contexto en el que las presiones inflacionarias se encuentran controladas, lo que le da un alivio a la capacidad adquisitiva de las familias de sectores socioeconómicos más bajos, quienes demandan en mayor medida dichas unidades”, explicó Morisaki.
Según la AAP, el mercado automotor mantendría su tendencia positiva en los próximos meses, apoyado por la recuperación de la inversión privada, la estabilidad inflacionaria y un entorno financiero más favorable. “Esperamos que el consumo privado se mantenga dinámico, impulsado por un mayor empleo y menores costos de financiamiento. Sin embargo, de cara al segundo semestre, la proximidad de las elecciones presidenciales del 2026 podría generar incertidumbre y afectar el ritmo de crecimiento económico”, anotó.