Las artesanías peruanas pueden aumentar sus exportaciones a EE.UU.
Las artesanías peruanas pueden aumentar sus exportaciones a EE.UU.

Al sector artesanal que se dedica a la exportación no le fue bien en el 2016. De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores () se cerró el año con $41 millones 111 mil, lo que representó 17% menos que el 2015.

Esta caída se debe -según el gremio- a una drástica disminución de la demanda en , destino que representa el 49,5% del total ($20 millones 356 mil).

Según Orlando Vásquez, presidente del Comité de Artesanías de ADEX, las relaciones de este país con México son una oportunidad para el mercado peruano.

“La relación de EE.UU. con México está un poco enrarecida y podría representar una oportunidad para nosotros. México exporta a EE.UU. más de $800 millones de artesanías, una gran diferencia con nosotros pese a que somos uno de los grandes centros culturales de América”, indicó.

La situación en otros destinos

Una situación similar se observó en Europa, donde los consumidores de Alemania, Francia y Reino Unido optaron por ahorrar ante lo que perciben como un mal tiempo para su economía y la europea, en general. Ante ello, Vásquez señaló que varias empresas de su comité, junto a otras de los subsectores joyería y confecciones de ADEX, presentaron su oferta en la feria de Frankfurt (Alemania).

“El estilo de trabajo con el sector público es importante. Por ejemplo, en el caso de los asiáticos, cuando se presentan en una feria tienen el apoyo total de sus autoridades. Colombia trabaja todo el año con diseñadores para presentar productos innovadores, llevan su materia prima y muestra su evolución a la pieza final y eso hace que tengan una forma distinta de presentarse. Es una presentación colectiva y eso aún no lo tenemos en Perú”, refirió.

Otros mercados de importancia para la artesanía peruana en el 2016 fueron Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia y Japón, todos registraron caídas de -34.1%, -8.7%, -0.6%, -8.5%, -19.3% y-25.4%, respectivamente.