Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, informó este jueves que su región habría dejado de percibir aproximadamente S/ 160 millones desde el inicio de paralización de Las Bambas.
“En estos 50 días de paralización nosotros hemos dejado de percibir en Apurímac aproximadamente S/ 160 millones, tomando en cuenta que la perdida diaria es de poco más de S/ 3 millones”, señaló en una entrevista con RPP.
Además, dijo que a nivel país se ha dejado de recibir en ingresos alrededor de S/ 260 millones.
“Las Bambas ha dejado de exportar US$ 460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/ 260 millones en estos 50 días, montos que representan un colchón para hacer frente a la reactivación económica que necesita el país”.
Cabe mencionar, que Las Bambas representa el 79% del PBI de la región.
En ese marco, Edward Palacios indicó que hay un aproximado de 375,000 personas afectadas directamente con la paralización de la actividad. Adicional a ello, la minera ha tenido que prescindir de 3,000 trabajadores y se esta evaluando que se prescinda de un grupo mayor ya que no están habiendo ingresos.
Por otro lado, “son 1,400 empresas que proveen servicios a la minera, entre apurimeñas y cusqueñas registradas, y en total capturan S/1 millón diarios, pero ahora no están haciendo absolutamente nada por la paralización y las personas están siendo despedidas”, mencionó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac sostuvo que hay una falta de principio de autoridad por parte del Gobierno para establecer el diálogo y llegar a una solucionó con los comuneros.
“La preocupación se ahonda cada día, ya que el Estado no esta cumpliendo su rol de garantizar la actividad empresarial en Apurímac. La minería generó una reducción sustancial de la pobreza, de un 50% aproximadamente, además, se generaron expectativas de desarrollo sostenible, pero todo esto se ha paralizado”, manifestó Palacios.