Asociación de Cámaras Binacionales del Perú expresa preocupación por la economía peruana, debido al conflicto entre Las Bambas y comuneros. (Foto: GEC)
Asociación de Cámaras Binacionales del Perú expresa preocupación por la economía peruana, debido al conflicto entre Las Bambas y comuneros. (Foto: GEC)

Ante la paralización de actividades de la minera , debido a la invasión de los terrenos por parte de miembros de la comunidad de Fuerabamba, la Asociación de Cámaras Binacionales del Perú (ACCB) expresó su preocupación por el severo impacto económico que deja este conflicto.

Mediante un comunicado lamentaron esta situación de la suspensión de producción de la minera, que representa el 1% del PBI nacional y el 72% del PBI de Apurímac, así como el daño que experimentan las familias de 800,000 trabajadores directos e indirectos.

En ese sentido, la asociación solicitó al Gobierno el restablecimiento del estado de derecho y la conformación de los espacios de diálogos necesarios para encontrar soluciones en el marco de la ley y sin tácticas coercitivas ilegales.

Invocamos a los comuneros de Fuerabamba a aceptar las reiteradas invitaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y minas y de Las Bambas para revisar la situación de cumplimiento de compromisos de la empresa con la comunidad y retomar un diálogo que desde el 2010 le ha reportado inversiones sociales de la empresa por más de S/ 700 millones, destacando la distribución de S/ 615 millones entre los 500 comuneros reasentados en Nueva Fuerabamba”, dijo en la misiva.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Cámara de Comercio Canadá-Perú, Cámara de Comercio de Australia-Perú, y muchas más.

VIDEO RECOMENDADO

¿A qué países puedo viajar sin vacuna contra la COVID-19 y sin prueba PCR?
La flexibilización de varios países respecto a las medidas sanitarias frente a la actual pandemia de COVID-19 permite a cada vez más viajeros movilizarse alrededor del mundo sin mayores requisitos de ingreso, tales como el certificado de vacunación o la prueba PCR. ¿En qué países ya no es necesario presentar estos documentos? Te lo contamos en este video.

TAGS RELACIONADOS