La vía del corredor minero se encuentra desbloqueada de forma total tras la tregua con comunidades, indicó la PCM. (Foto: GEC)
La vía del corredor minero se encuentra desbloqueada de forma total tras la tregua con comunidades, indicó la PCM. (Foto: GEC)

Tras tres días de diálogo, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) informó que la comunidad originaria de Urinsaya, ubicada en la provincia de Espinar en Cusco, acordó levantar el bloqueo de carretera del que había restringido las entregas de cobre de la mina Las Bambas de la empresa china MMG.

En ese sentido, la comunidad de Urinsaya, liderado por su presidente, Felix Chilo Huacso y su secretario, Percy Checco señalaron, mediante un documento remitido a la PCM, que se otorga una tregua de 30 días.

De esta forma, la comunidad de Urinsaya depone sus medidas de fuerza, con el objetivo que se evalúe la exclusión de área de influencia directa de la comunidad campesina. Es así que, la vía del corredor minero se encuentra desbloqueada de forma total.

Esta decisión es resultado de las diferentes reuniones sostenidas en los últimos días, por el subsecretario de Gestión de Diálogo de la PCM, Cristian Quispe Montañez y el equipo de especialistas de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas”, indicó la PCM.

Cabe precisar que, entre los pedidos que se señalan en la propuesta de los dirigentes de Urinsaya se encuentra el reconocimiento de la comunidad como área de influencia directa ambiental y social.

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.