LOS DEJARON SOLOS. La minera produce el 2% de cobre a nivel mundial y cerca del 15% de la producción total en el Perú. 
(Foto: Lino Chipana Obregón)
LOS DEJARON SOLOS. La minera produce el 2% de cobre a nivel mundial y cerca del 15% de la producción total en el Perú. (Foto: Lino Chipana Obregón)

Tanto va el agua al cántaro que acaba rebalsándose, reza un dicho que se aplica a la  empresa china Minerals and Metals Group (MMG), que tras soportar 86 días de bloqueo del acceso a la mina Las Bambas, decidió cerrar sus operaciones desde mediados de este mes, según informó a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

MIRA: Bono Yanapay Perú: cronograma de pago para el Grupo 4 de beneficiarios

Los yacimientos mineros de Las Bambas están ubicados entre Apurímac y Cusco, en el corredor minero del sur.

En el Perú, Las Bambas es la segunda unidad minera con la mayor producción de cobre, después de Antamina (en Ancash), seguidas de Cerro Verde (en Arequipa).

Preocupa. Al respecto,  tanto el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, como el ex presidente de la Confiep y empresario minero Roque Benavides, señalaron en RPP que parar la producción de Las Bambas implicará un duro golpe a la reactivación de la economía, considerando que los peruanos esperan la creación de más puestos de trabajo para salir de la crisis en que los dejó la pandemia.

De la Flor refirió que las operaciones de Las Bambas aportan el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), unos $2 mil millones.

Chantaje

Agregó que el bloqueo de la mina, por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), responde a un chantaje contra la empresa minera Las Bambas.

Manifestó que ante la pasividad de las autoridades gubernamentales, desde hace varias semanas se bloquea con total impunidad las carreteras y se impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de cobre hacia el puerto de Matarani (Arequipa).

“En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones, en el 2016, son  401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, comentó.

MIRA: Según Fitch Ratings, EsSalud registra calificación financiera de riesgo BBB estable

De la Flor recordó que Las Bambas representa el 2% de la producción mundial de cobre y, actualmente, no exportando por el bloqueo de vías.

“Las pérdidas que tiene es de $9.5 millones diarios y su producción se ha visto mermada por la conflictividad social”, explicó.

Daño. Refirió que, por el bloqueo, el estimado de producción que se tenía para este año, se redujo de 450 mil a 270 mil toneladas.

De la Flor dijo también que Las Bambas tenía planificado invertir más de $2,000 millones en la ampliación de la mina, pero “bajo estas circunstancias de inseguridad y sin garantías, van a reevaluar la inversión, lo que significará un duro revés para la minería peruana”, puntualizó.

Ausencia

El especialista en minería, Daniel Palomino, manifestó a Correo  que la decisión de MMG de parar sus operaciones de Las Bambasno es otra cosa que la respuesta natural de cualquier inversionista frente a la ausencia de un Gobierno que no hace prevalecer el Estado de derecho, “por el contrario, desde que llegó al poder, no ha hecho otra cosa que generar incertidumbre y desinformar deliberadamente a la población respecto de los beneficios que la minería formal trae al Perú”.

Advirtió que la situación es muy grave por esa mina aporta el 15% de la producción de cobre a nivel nacional y emplea a más de 8000 trabajadores y proveedores. Palomino refirió que el mensaje que Perú brinda con esta noticia, a la comunidad internacional, es nefasto para las futuras inversiones mineras.

“Nadie en su sano juicio va a invertir un dólar en un proyecto minero, sabiendo que el Ejecutivo desagravia a quienes incendian y destruyen campamentos mineros, declara ilegalmente el cierre de unidades mineras; desconoce la vigencia y validez de los estudios ambientales aprobados por el propio Estado, fomenta la revisión de contratos ley, descabeza instituciones que deben ser técnicas para nombrar funcionarios afines al régimen”, comentó.

MIRA: Minem: Suspensión de operaciones en Las Bambas tendrá “impacto significativo” en el PBI

Ferrocarril

La toma de vías que bloquea el acceso a Las Bambas es por la polvareda que provocan los camiones que sacan el concentrado de cobre de la mina.

Inicialmente, la empresa Glencore Xtrata estuvo a cargo el desarrollo de Las Bambas y entre sus propuestas estaba la construcción de un mineroducto que salga hacia la costa, pero cuando pasó a MMG se dejó de lado.

Según Infobae, los ejecutivos de la empresa china reconocieron que el camino de tierra no era sostenible en el futuro y que era responsabilidad del Gobierno pavimentar la ruta a mediano plazo, pero que, a largo plazo, construir un enlace de tren de carga separado sería la mejor solución.

“El ferrocarril de carga tiene una gran aceptación social”, dijo Carlos Castro, jefe de Asuntos Corporativos de Las Bambas, en una entrevista con Reuters, según publicó Infobae.

Agregó que el Gobierno de Pedro Castillo respalda la construcción del tren, cuyo costo estimado es de $9 mil 200 millones, pero solo comenzaría a operar recién en el 2028.

Infografía Correo
Infografía Correo

TAGS RELACIONADOS