Las exportaciones caen año tras año
Las exportaciones caen año tras año

La crisis internacional le pasó la factura a nuestro país, y producto de ello las exportaciones peruanas en el 2013 sumaron $41,352 millones, lo que significa una contracción de 10.5% con respecto al año 2012. Según la Asociación de Exportadores (Adex), esta caída se debe principalmente a los menores despachos del sector tradicional.

De acuerdo con un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, los envíos del sector tradicional ($30,399 millones) serían los más afectados con un retroceso de 13.2%.

Los subsectores con menores despachos serían la minería tradicional (-14.1%), pesca tradicional (-32.2%) y agro tradicional (-25.4%). Solo el subsector petróleo y gas natural presentaría cifras en azul (crecimiento de 2.7%).

OTROS PRODUCTOS. En cuanto a las exportaciones no tradicionales, la Asociación de Exportadores indicó que concretaron ventas por $10,953 millones, lo que conlleva una reducción de 2.3% con relación al 2012.

Los rubros prendas de vestir y químicos presentarían mayores contracciones (-13% y -7.4%, respectivamente). Mientras que el agropecuario y agroindustrial sería el que ayudaría a amortiguar la contracción de los envíos no tradicionales al aumentar sus despachos en 8.1% (el único subsector con cifras positivas). Según las cifras del gremio exportador, otros subsectores con caídas serían la pesca (-0.4%), siderúrgico y metalúrgico (-0.2%), textil (-3.9%), metalmecánico (-1.4%), minería no metálica (-2.1%), maderas (-0.3%) y varios (-19.6%).

PARA ABAJO. Sin embargo, el panorama no cambiaría este año, pues un estudio del Banco de Comercio proyecta que las exportaciones peruanas, si bien tendrán un año positivo en el 2014 y lograrán un crecimiento de $45.198 millones.

Esta cifra será menor a la que cerró el 2013, de $46,226 millones. Esta entidad añade que dicho crecimiento de los envíos peruanos será impulsado principalmente por el sector agroexportador y la pesca.

De acuerdo con los análisis del Departamento de Negocios Internacionales y Corresponsalía del Banco de Comercio, en el 2014 se proyecta que el sector agroexportador crezca en $2989 millones, lo que representa un incremento de 7% con respecto a este año.

Entre los sectores de importación que podrían crecer este año, figuran el de bienes de consumo, bienes de capital y el sector automotriz.