Las exportaciones de servicios crecen, pero retroceden las de artesanías
Las exportaciones de servicios crecen, pero retroceden las de artesanías

Para evitar que las exportaciones de las artesanías del Perú sigan retrocediendo, es necesario una mayor promoción del Gobierno en el mercado internacional, declaró a Correo el presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores (Adex), Orlando Vásquez.

Refirió que las exportaciones de artesanías se redujeron desde 2012, cuando se vendió por $65 millones, y al cierre de 2016 sumaron $41 millones.

“No tenemos una promoción adecuada; si bien están las CITES, no son suficiente promoción. PromPerú maneja la parte comercial, pero el problema va más allá; se necesita que el Gobierno ponga más fuerza en la promoción”, comentó.

Vásquez hizo este pedido tras dar a conocer que la Messe Frankfurt oficializará su presencia en el Perú, lo que contribuirá con la promoción internacional de las artesanías peruanas, cuya mayor participación la tienen los productos en base a lana de alpaca.

La Messe Frankfurt es un organizador de ferias, congresos y eventos con un recinto propio, el más grande a nivel mundial. Tiene como sede principal Alemania.

SERVICIOS

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, declaró que al 2021 el Perú superará la meta de los $13 mil millones en exportaciones de servicios.

Fue al inaugurar la sétima edición del Perú Service Summit, evento que reúne la oferta exportable de servicios locales y busca establecer redes de negocios con inversionistas extranjeros.

Ferreyros señaló que para lograr ese objetivo se tiene diferentes herramientas de apoyo al empresariado, como el Programa de Exportación de Servicios, el Programa de Promoción de Franquicias y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI, con un fondo de S/25 millones) para fomentar proyectos y emprendimientos.

Recordó que recientemente se promulgó la Ley de Fomento de las Exportaciones de Servicios y Turismo, fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Es una muestra de lo que juntos como una sola fuerza podemos lograr”, precisó.

POSITIVO

Las exportaciones de servicios crecerán 8% este año y superarán los $6760 millones, impulsadas por envíos de software, diseño gráfico, entre otros.

TAGS RELACIONADOS