Las exportaciones no tradicionales suben 9%
Las exportaciones no tradicionales suben 9%

Mientras las exportaciones tradicionales (cuyo principal impulsor es la minería) aún se mantienen en un terreno de incertidumbre por la aún inestable señal de China, los envíos no tradicionales están manteniendo un crecimiento sostenido desde hace seis meses.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior (del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur), Edgar Vásquez, manifestó que si por un lado el comercio exterior mostró dificultades en los últimos años, las exportaciones no tradicionales lograron seis meses continuos de crecimiento.

RECUPERACIÓN

"La caída impidió el desarrollo (del país), pero cerraron el primer trimestre con un incremento superior al 9%, aportando al Perú, y confiamos que continúe en esa senda", comentó.

En marzo último, Edgar Vásquez afirmó que las exportaciones no tradicionales peruanas a la Unión Europea (UE) crecieron 6.7% en el 2013, superando los $2000 millones.

Ese comportamiento positivo se dio, según manifestó, pese a que los envíos totales de Perú al mundo y a la Unión Europea fueron afectados el año pasado por la coyuntura internacional adversa y los bajos precios de los commodities, como los minerales, principalmente.

AGROINDUSTRIAS

Parte importante de los buenos resultados de las exportaciones no tradicionales la tienen los productos agroindustriales, especialmente las frutas como uva, palta, mango y, últimamente, los arándanos, según indicó Carlos Zamorano, representante de la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP).

Un producto que ya maduró su mercado de destino (en cuanto a volumen) es el espárrago.

En ese sentido, informó a Correo que parte importante de los buenos resultados del sector es la competitividad que está ganando cada año, sobretodo por el uso de tecnología para el riego de los cultivos.

Al respecto, manifestó que el sector agroindustrial del país es atractivo para los inversionistas del extranjero, sobre todo para cultivar en nuevas tierras, como aquellas que ofrecerán grandes proyectos como Chavimochic, en La Libertad y Majes-Siguas, en Arequipa.

En tanto, las exportaciones tradicionales están a la espera de mejores señales de China, principal comprador de comodities.