Imagen
Imagen

Según el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), las fintech (término que asocia las palabras finance y technology) son empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de modelos de negocio basados en la tecnología y la innovación digital; se caracterizan por ser eficaces y ágiles, enfocarse en la solución de problemas concretos a lo largo de la cadena de valor y orientarse a segmentos de mercado específico y poco atendidos, señala  en su publicación semanal.

Esas empresas ofrecen una gran variedad de servicios como pagos y transacciones, financiamiento colectivo, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, billeteras digitales, scoring crediticio, etc.

EXPANSIÓN. Según Comex, la expansión de esa industria es innegable y hoy existirían más de 12 mil compañías fintech en el mundo y despiertan gran interés en los inversionistas. Un informe del Citigroup señala que la inversión privada en este sector tuvo un gran crecimiento entre 2013-2016, unos $20,900 millones en 2016, $16,000 millones más que en 2013.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo de las fintech en la región es prometedor y calcula que hay más de 700 fintech; solo cinco países concentran casi el 90% de los emprendimientos (Brasil y México, seguidos por Colombia, Argentina y Chile), mientras que el 10% restante se reparte entre otros diez países. “El Perú, por su parte, aporta con un estimado del 2.3% de esos emprendimientos en la región”, agrega.

Así, las fintech se convertirían en una herramienta importante a desarrollar, especialmente en países de la región en los que la intermediación financiera es aún baja.

Según el Banco Mundial, en promedio solo un 51% de la población adulta tiene acceso a servicios financieros formales en la región. Frente a ello, según el informe del BID, la orientación tecnológica y estratégica de las fintech busca zanjar dos de los obstáculos que impiden una mayor inclusión financiera (las limitaciones originadas por la falta de demanda) y los altos costos operacionales, y el bajo nivel de utilidad que genera atender a los segmentos excluidos a través de la banca tradicional.

Región

En América Latina hay 700 fintech. El 90% de las cuales está en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

TAGS RELACIONADOS