En noviembre del 2020 había 506,335 trabajadores formales en el agro, pero bajó a menos de la mitad en diciembre, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
En noviembre del 2020 había 506,335 trabajadores formales en el agro, pero bajó a menos de la mitad en diciembre, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

La incertidumbre que se mantiene en el país, sobre todo por las propuestas de la segunda reforma agraria, ha paralizado las nuevas inversiones en el agro moderno, tanto que algunas empresas están saliendo al exterior, principalmente a Colombia, señaló Rafael Zachnic, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.

MIRA: Operaciones de factoring superaron los S/ 17,000 millones entre enero y octubre, según Produce

Explicó que esa paralización retrasará el proceso de expansión de la agroindustria (compra de nuevas tierras y  siembra de nuevas plantas).

Es decir, según dijo, las agroexportaciones podrían retraerse desde el 2024.

“Los resultados de las agroexportaciones son buenas en el 2021 porque son producto de inversiones de años anteriores, las mismas que darán buenos resultados en el 2022 y 2023″, precisó.

MIRA: Black Friday 2021: ¿Cómo adelantar tus compras navideñas y ahorrar tiempo y dinero?

Resultado

Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, dijo, que en lugar de entregar subsidios a los productores de la agricultura familiar, se debe entregar bonos condicionados, como, por ejemplo, para que compren semillas mejoradas con el fin de elevar la productividad, por tanto, lograr más ingresos.

Refirió que la segunda reforma agraria propone medidas proteccionistas, como el fortalecimiento del Sistema de Franja de Precios (SFP), lo que encarecerá los alimentos (principalmente azúcar, maíz, arroz y leche).

Según el reporte Sector Agro: Preocupaciones y Propuestas del gremio, la producción nacional de esos alimentos no mejoró y tienen baja productividad.

“Por el contrario, efectuar ajustes a la franja de precios, considerando los altos precios internacionales, sólo generará aumento de precios, afectando a las familias peruanas”, dijo Luna.

TAGS RELACIONADOS