Carlos Posada, director de la CCL, sugirió que se haga una revisión laboral y tributaria porque algunos empresarios están con una carga laboral inmanejable y lo ideal sería llegar a un punto medio para generar trabajo formal.. (Foto: GEC)
Carlos Posada, director de la CCL, sugirió que se haga una revisión laboral y tributaria porque algunos empresarios están con una carga laboral inmanejable y lo ideal sería llegar a un punto medio para generar trabajo formal.. (Foto: GEC)

Entre el Gobierno y los gremios privados se viene considerando la posibilidad de tener una mesa de trabajo que permita fortalecer el . Aunque todavía no ha sido anunciada por el Gobierno, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, indicó que se trataría de una mesa técnica.

Para Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), de confirmarse y operar como una Mesa Ejecutiva, sería muy positivo como organismo articulador.

“Con un mercado interno pequeño como el que tenemos, contraído, con severo deterioro, difícilmente vamos a ganar tracción para recuperarnos sin la exportación. Debemos articular caminos para levantar barreras burocráticas, levantar nuestra competitividad, nuestra producción y mejorar los costos logísticos. Sobretodo lograr los estímulos para mejorar la condición del exportador en esta situación grave”, indicó.

Entre las medidas con efecto inmediato, destacó la necesidad de agilizar trámites y volverlos más digitales.

“Por ejemplo, digitalizar procesos, retirar barreras burocráticas, agilizar la gestión de instituciones que tienen que ver con la exportación como Senasa o Digesa. Ese tipo de servicios son vitales para llegar a los mercados sin problemas”, precisó el empresario exportador.

Demanda internacional y facilidades

Por su parte, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que se deben tener en cuenta tres factores; la información que las oficinas de comercio exterior brindan sobre la demanda internacional, la promoción de las Zonas Económicas Especiales y aprovechar la ventaja de los Tratados de Comercio Exterior.

“Hay que felicitar el trabajo de las oficinas comerciales de comercio exterior que se están encargando del análisis de las nuevas tendencias. Eso es lo que debería de estar en una mesa de trabajo; información de la demanda que va a haber a nivel internacional, cuál es el potencial de esos mercados, el potencial exportador que estamos teniendo ahorita porque tenemos que conocer, después de la pandemia”, explicó.

También consideró importante que se haga una revisión laboral y tributaria porque algunos empresarios están con una carga laboral inmanejable y lo ideal sería llegar a un punto medio para generar trabajo formal.

“En el drawback creo que es importante hacer un análisis detallado en esta coyuntura. No diría de cuánto, pero sí debe ser un tema a considerar porque no es algo que se vea solo en el

Perú”, recomendó.