Las pymes buscan reducir en 30% sus costos logísticos
Las pymes buscan reducir en 30% sus costos logísticos

Con el desarrollo de un programa piloto sobre Buenas Prácticas Logísticas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras lograrán reducir costos logísticos hasta un 30%, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

En nota de prensa, el Mincetur señaló que esa iniciativa se denominó “Programa de Buenas Prácticas Logísticas para pymes exportadoras” y se desarrolló como piloto en Lima, y por los buenos resultados obtenidos, se replicará en diversas regiones del Perú.

Ese piloto estuvo a cargo de la certificadora GS1 Global y participaron veinte empresas pertenecientes a los sectores agroindustria, textil y manufacturas diversas. “Las empresas fueron seleccionadas, considerando varios criterios, entre los que destacan haber participado y tenido un buen desempeño en la ruta exportadora, haber recibido asistencia técnica a través de las Oficinas Comerciales de Exportación Regional del Mincetur (Gamarra y/o Villa el Salvador), haber utilizado la Ventanilla Única De Comercio Exterior, entre otros”, precisó.

El mencionado programa permitió a las pymes tener una visión más estratégica de su negocio, fortalecer sus capacidades logísticas, así como elevar su productividad y competitividad, favoreciendo, de esa manera, su inserción a las cadenas globales de valor.

También, las empresas fortalecieron sus capacidades en el uso de estándares globales en la gestión logística, la elaboración de plan de ventas y operaciones, la gestión de los proveedores, el establecimiento de indicadores de gestión y la mejora de la trazabilidad de sus productos.