Imagen
Imagen

Para este mes, las tarifas eléctricas tendrán una reducción de hasta 0.6% por decisión del ; sin embargo, según la Sociedad Nacional de Industria, esta rebaja estará lejos de compensar el incremento de los precios en los últimos años.

Solo en 2015, la tarifa eléctrica industrial aumentó 19%, mientras que en los últimos cuatro años el alza llegó a 42%. Para el gremio, este incremento ha impactado negativamente en la productividad.

2016. “La SNI prevé para el presente año mayores aumentos de la tarifa regulada, que impacta en 6.7 millones de usuarios, es decir, el 99.99% del mercado”, destacó por medio de un comunicado.

Este posible incremento respondería a la tendencia alcista del tipo de cambio, que según varios economistas y bancos locales se ubicará por arriba de los S/3.50.

Con base en ello, mencionó que su preocupación está en la clara relación que existe entre actualización de las tarifas y la evolución de la cotización del dólar.

“Actualmente existe un exceso de oferta en el mercado eléctrico superior al 40%, por lo que los precios de electricidad que se contratan de forma libre entre generadores y clientes libres (306 usuarios) sí han mostrado reducciones desde el año 2014, a diferencia del caso de los usuarios regulados (6.7 millones de consumidores)”, destacó.

Región

A pesar del encarecimiento, el Perú es el quinto país con las tarifas eléctricas más bajas de América Latina.

TAGS RELACIONADOS