El Congreso hizo oídos sordos a las recomendaciones del Ministerio de Economía, del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y aprobó el jueves eliminar la comisión de transferencia interbancaria, así como por pagos de tarjeta de créditos.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, refirió que la medida generará una serie de distorsiones.
“Si bien la intención es reducir el costo de transacción, lo único que generará, a largo plazo, será un desincentivo a los participantes para mejorar sus procesos de pago porque toda infraestructura tiene un costo. Por esto el BCR en desacuerdo”, comentó.
Dijo que las cifras son contundentes porque el uso de pagos digitales crece y prohibir comisiones perjudica el desarrollo del sistema de pagos eficientes en Perú.
Costos. El ex presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, explicó que la comisión por las transferencias interbancarias cubre el costo de la infraestructura que demanda, así como la calidad y seguridad del servicio.
La medida del Congreso puede impactar en la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), institución privada normada y supervisada por el BCR.
La CCE verifica los componentes básicos del proceso de transferencia: Que existan las cuentas, la disponibilidad de los fondos y la seguridad de las transferencias.
Además, según el Ministerio de Economía, la norma vulnera el artículo 59 de la Constitución, que protege la libertad de empresa y la autonomía en la fijación de precios.
La SBS es de igual opinión porque la norma contraviene el marco jurídico vigente al obligar a las entidades a ofrecer servicios gratuitos sin considerar los costos operativos asociados.