Norma amplió hasta fin de año el plazo para reprogramar préstamos de consumo, hipotecarios y de las mypes.
Norma amplió hasta fin de año el plazo para reprogramar préstamos de consumo, hipotecarios y de las mypes.

La no da signos de recuperarse en forma importante y sostenida, afirmó el economista Jorge González Izquierdo, por lo que considera buena la medida que permite reprogramar los créditos del Programa de Garantías , es decir, que tienen garantías del Estado.

MIRA: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de US$ 35 mil millones, según estudio

“Según cifra oficial, hasta abril, la economía se recupera muy lentamente”, precisó.

El plazo de acogimiento para  reprogramar los créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y de las micro y pequeñas empresas (pymes) se amplió hasta el 31 de diciembre del 2021.

Dijo que la norma del Congreso es para ayudar a las personas y mypes que tienen un buen historial crediticio por ser buenos pagadores.

El Estado garantiza un porcentaje de esas deudas contraídas con las empresas del sistema financiero, siempre  que al 29 de febrero del 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial.

Incertidumbre. El economista dijo que aumentar la velocidad en la recuperación de la economía implica acelerar la vacunación en el país. “Se tiene que vacunar a 25 millones de peruanos para alcanzar la inmunidad del rebaño”, aseveró.

Además, según señaló, se tiene que reducir sustancialmente la incertidumbre política, social e institucional que se está viviendo en el país.

Requisitos. Según la norma del Congreso, otro de los requisitos para reprogramar los créditos es si a la fecha de la solicitud del préstamo, la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera los S/4.400 o una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

MIRA: AFP: ¿Todos los afiliados podrán retirar S/ 17,600 de sus fondos de jubilación?

Además, la persona natural o mype, solamente, puede acceder a uno de los beneficios contemplados (crédito de consumo y personales, hipotecarios para vivienda, mype o vehiculares).

“Para tal efecto, se debe presenta una declaración jurada a la empresa del sistema financiero de no haber solicitado ni accedido a otros beneficios del Programa de Garantías Covid-19.

Finalmente, Cofide será el responsable de verificar el cumplimiento de las condiciones (respectivas)”, precisa la norma.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS