Imagen
Imagen

Según informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en 2014 se registró la menor venta de viviendas en cuatro años: cayó 23.8% con relación a 2013.

Frente a ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) planteó a inicios de año un proyecto de ley de leasing inmobiliario, que en caso de aprobarse permitirá el alquiler-venta de viviendas en el país.

Con dicho mecanismo, que implica comprar una vivienda sin cuota inicial, se beneficiará inicialmente a cerca de 500 mil familias.

El comprador solo será propietario del inmueble cuando termine de cancelar sus cuotas.

Reactivar. Al respecto, Víctor Huerta, gerente de Marketing de Vida Grupo (una de las principales constructoras de viviendas del país), señaló que la propuesta del MVCS es muy importante, pues ayudará a incorporar al mercado de compradores a aquellas personas que no pueden asumir el pago de una cuota inicial.

“Una ley de leasing inmobiliario permite adquirir una vivienda con el mecanismo de alquiler-venta, sin la obligación de la cuota inicial. Mientras el comprador no termine de pagar el total del valor, la propiedad seguirá siendo de la constructora, banco, caja o algún otro ente financiero del país”, agregó.

Una ley de leasing inmobiliario incluiría a viviendas de segundo uso; las de estreno tendrían mayor incentivo y el bono del buen pagador. 

TAGS RELACIONADOS