Plaza de Armas in Lima, Peru
Plaza de Armas in Lima, Peru

La suscripción de una alianza entre PromPerú y el Movimiento para la Gestión Global de Destinos Sostenibles (GDS Movement), en noviembre último, significó el punto de partida para sentar las bases de la estrategia de sostenibilidad para Lima, con el fin de posicionarla como destino de turismo de reuniones sostenibles para sus residentes y visitantes.

MIRA: Liga 1: Betsson desplaza a Movistar como auspiciador principal luego de más de 20 años

De esta manera, la capital peruana se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en sumarse al Índice de Global de Destinos Sostenibles (GDS Index) y serán la agencia estatal, junto con la Municipalidad de Lima (a través de su Subgerencia de Turismo) y el Viceministerio de Turismo, los encargados de liderar –en una primera fase– los esfuerzos para cumplir con dicho objetivo.

Según explican en PromPerú, el GDS Index –que hoy es conformado por 62 destinos– considera el cumplimiento de 69 criterios que han sido seleccionados sobre la base de estándares internacionales de sostenibilidad y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

En ese sentido, “el GDS Index tiene el propósito de inspirar, comprometer y empoderar a los destinos para que se conviertan en lugares más sostenibles para visitar, reunirse y prosperar”. Y en el caso de Lima, como parte del trabajo que se desarrollará en la primera fase, se sentarán las bases para el desarrollo sostenible de nuestra capital.

PRIMEROS PASOS

Sobre la inclusión de Lima en el GDS Index, María Paz Ramos, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, sostiene que como parte del trabajo articulado del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, desde la comuna encabezada por Jorge Muñoz recientemente han aprobado la estrategia Barrios Turísticos, con miras a atender los flujos de visitantes interdistritales y nacionales.

MIRA: Ministerio de Economía prorroga por séptima vez la vigencia del Grupo Multisectorial para la reactivación económica

“Este proyecto representa el punto de partida para promover el turismo sostenible de los barrios desde la participación activa de los vecinos, lo que permitirá recuperar la identidad territorial y reactivar y fortalecer la economía local de la ciudadanía. Lima es la puerta de ingreso al Perú y como tal, cumple el rol fundamental de ser el anfitrión del país, además del principal destino de los viajeros nacionales”, afirma.

Sobre la posibilidad de que Lima sea la primera ciudad latinoamericana en sumarse al GDS Index, la funcionaria sostiene que debido a que desde su comuna están convencidos que después de la pandemia, la realidad mundial no será la misma, el turismo también deberá reencausar su propósito hacia acciones responsables que nos permitan convertirnos en un destino cada vez más sostenible.

“Sumarnos al GDS Index, que reúne a más de 60 ciudades de Europa, Asia y Norteamérica, nos permitirá convertirnos en un destino más atractivo para el desarrollo de eventos y reuniones, sobre nuestros pares en América Latina”, indica confiada en lograr los objetivos que nos permitan atraer la atención mundial de la industria turística hacia nuestro país.

RETOS A LA VISTA

María Paz Ramos explica que esta categorización viene acompañada de grandes retos y una nueva mirada desde el turismo, donde residentes y visitantes serán los protagonistas y de quienes dependerá el éxito de la sostenibilidad del destino. Pero, añade, también permitirá la evolución desde el sector público, las empresas y los estudiantes (futuros gestores del turismo) para la reactivación económica de la ciudad.

“De esta manera, se contribuirá con un nuevo modelo de gestión del turismo con un enfoque territorial y desde una mirada puesta en el habitante y en el visitante. Y mientras los anfitriones de la ciudad podrán garantizarle al visitante experiencias auténticas y memorables, el visitante podrá impactar positivamente en la economía de los residentes. El turismo es una cadena de valor y es en cada eslabón donde encontramos infinitos protagonistas de los que depende el éxito de la sostenibilidad”, añade.

Sobre los resultados que arrojará la primera fase del trabajo que vienen realizando con PromPerú y y el Viceministerio de Turismo, sostiene que tras conocer las oportunidades de mejora con relación al cuidado del medioambiente y al desempeño de los agentes económicos de la cadena de valor del turismo, “permitirá establecer estrategias y medidas concretas y articuladas para la mejora del transporte, calidad del aire, salud, bienestar, progreso e inclusión de los ciudadanos, sobre todo porque el turismo y la industria de eventos deben generar un impacto positivo en las comunidades anfitrionas y contribuir, directa o indirectamente, a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

VIDEO RECOMENDADO:

Una bebé de 3 días de nacida fue abandonada en una chacra en Huancayo

TAGS RELACIONADOS