Para la consultora VeMás, los proyectos de viviendas como los de Besco, activarán un proceso de regeneración urbana con nuevas zonas atractivas para el desarrollo inmobiliario en el Rímac. (Foto: Flickr / APEGA)
Para la consultora VeMás, los proyectos de viviendas como los de Besco, activarán un proceso de regeneración urbana con nuevas zonas atractivas para el desarrollo inmobiliario en el Rímac. (Foto: Flickr / APEGA)

Solo el proyecto inmobiliario La Alameda del Rímac, de Besco, añadirá un total de 5.984 departamentos al inventario del Rímac, que se desarrollarán a lo largo de las más de 31 hectáreas que ocuparán sus dos urbanizaciones: Las Lomas del Rímac y La Alameda del Rímac, en un terreno adyacente al Fuerte Hoyos Rubio.

MIRA: Sector agropecuario registró crecimiento de 1.2% en primer mes del 2021, según Midagri

En la primera urbanización se construirán los condominios Pradera del Rímac (18 edificios de 20 pisos, con un total de 2.880 unidades) y Altos del Rímac (16 edificios de 18 pisos cada uno, con un total de 2.304 departamentos). Mientras que el Condominio A (384 departamentos divididos en ocho edificios de 12 pisos cada uno) y el Condominio B (416 unidades divididas en ocho edificios de 13 pisos cada uno) formarán parte de la segunda urbanización.

MIRA: Cobertura del seguro que protege el dinero de ahorristas asciende a más de S/ 104,000 hasta mayo

Con sus primeras viviendas ya entregadas, en octubre último, La Alameda del Rímac –como señalan en VeMás Consultoría Inmobiliaria– se convierte en un megaproyecto que mejorará el atractivo del Rímac y activará un proceso de regeneración urbana con nuevas zonas atractivas para el desarrollo inmobiliario.

“El Rímac tiene muchísimo potencial pero tiene una marca ciudad poco atractiva en comparación con otros distritos. Esa marca poco atractiva es producto de los problemas de fondo que requieren de mucho esfuerzo del Estado y del privado, empezando por el saneamiento físico legal de sus inmuebles, la seguridad y accesibilidad a espacios públicos para fortalecer la identidad y volver al distrito un lugar atractivo para vivir y trabajar”, afirma Fernando Velarde, cofundador y gerente general de la consultora.

SU PRECIO COMO VENTAJA

Similar es la opinión de Ricardo Arbulú. Para el presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el Rímac cuenta con interesantes proyectos, “lo que hace que sea más atractivo y con un precio más bajo”.

Y no se equivoca. Según el último reporte de mercado de ASEI, hasta enero último el precio por m2 en el Rímac –considerado como uno de los cuatro distritos que forman parte de Lima centro junto con La Victoria (S/6.168), Breña (S/5.500) y Cercado (S/4.868)– se ubicaba en S/3.245, muy por debajo no solo de los otros tres distritos, sino también del promedio que registra esta zona de la capital (S/4.967,8). En promedio, las unidades vendidas midieron 73,21 m2.

Es más, según el último reporte anual del Fondo MiVivienda, el precio promedio de venta de una vivienda en este distrito se ubica en S/178.605, también por debajo del promedio que se registra en Lima y Callao (S/250.224), y solo por encima de seis de los 30 distritos capitalinos analizados.

Con relación al metraje, actualmente las viviendas ofertadas en el Rímac miden 63,43 m2, ligeramente por debajo de los 65,17 m2 que como promedio registran Lima y Callao en su totalidad.

MÁS OFERTA

Al ambicioso proyecto de Besco se suma Jardines del Rímac, la propuesta de Promotora Bravo de Rueda S.A.C. que se ubica a pocas cuadras de la avenida Alcázar y que en su segunda etapa ofrece departamentos de entre 57 m2 y 67,50 m2, con precios que van desde S/192.690 hasta S/240.000.

Y, según estadísticas del Fondo MiVivienda solo durante el 2020 se desembolsaron 604 bonos de Mivivienda Verde. Y, desde el 2018 acumula un total de 858 bonos entregados, lo que coloca al Rímac como el segundo distrito de la capital con mayores desembolsos, solo por detrás de Comas que encabeza la lista con 4.076 bonos.

No en vano, el Fondo MiVivienda ubica al Rímac como el segundo distrito con mayor oferta de viviendas disponibles para la venta, con un inventario de 5.201 unidades disponibles distribuidas en tres proyectos, todas certificadas como viviendas sostenibles.

VIDEO RECOMENDADO