La capital peruana se mantiene como la segunda más cara de Sudamérica, solo por detrás de Montevideo (Uruguay). (Foto: Atoq Ramón / GEC)
La capital peruana se mantiene como la segunda más cara de Sudamérica, solo por detrás de Montevideo (Uruguay). (Foto: Atoq Ramón / GEC)

La consultora empresarial Mercer presentó los resultados de su estudio Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021, donde desciende 38 posiciones a nivel internacional y pasa del puesto 112 al 150 debido al impacto de la devaluación de la moneda.

En esa línea, la capital peruana se mantiene como la segunda más cara de Sudamérica, solo por detrás de Montevideo (Uruguay, puesto 132).

MIRA | ‘Turismo académico’: Estos son los pasos para obtener la visa de residencia para otros países

Este estudio analiza y compara las realidades de más de 400 de las principales ciudades del mundo, así como más de 200 artículos y servicios en categorías, como vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar, entretenimiento.

El descenso de Lima corresponde, principalmente, a la devaluación de la moneda. Esto contribuye a que el costo de vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento se vea afectado a la baja frente al dólar”, explicó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

A nivel Latinoamérica, San Juan (89) es considerada la urbe más cara de la región, no obstante haber descendido 23 posiciones debido a la deflación registrada en el segundo semestre de 2020 y una inflación muy baja a principios de 2021. Le sigue Puerto España (91) y Puerto Príncipe (92).

Ciudades como San Salvador (169), Bogotá (180) y Asunción (187), permanecen sin grandes movimientos en el ranking, caso contrario al de San José (124), Montevideo (132), Lima (150) y Ciudad de México (152) que descienden varios peldaños. Por su parte, Brasilia (205) es la ciudad más barata de la región.

En América

Las ciudades estadounidenses han descendido en el ranking de este año debido principalmente a las fluctuaciones monetarias entre marzo de 2020 y marzo de 2021, a pesar de la creciente inflación de bienes y servicios registrada en el país.

Nueva York (14) es la ciudad más cara de EE. UU., aunque descendió ocho posiciones respecto al año pasado; seguida de Los Ángeles (20), San Francisco (25), Honolulu (43) y Chicago (45). Winston Salem (151) sigue siendo la ciudad estadounidense más barata para empleados internacionales.

La apreciación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense ha provocado saltos en el ranking de este año. Vancouver (93) es la ciudad canadiense más cara, seguida de Toronto (98) y Montreal (129). En el puesto 156, Ottawa es la más barata de Canadá.

Ranking mundial

De acuerdo al Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021 de Mercer, reveló que Asjabad (capital de Turkmenistán) es la ciudad más cara para vivir y trabajar, desplazando a Hong Kong al segundo puesto.

En el tercero, Beirut (capital de Líbano) ascendió 42 posiciones en el ranking como consecuencia de una grave y extensa recesión económica causada por varias circunstancias: la mayor crisis financiera del país, el COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en 2020.

Tokio y Zúrich descendieron un lugar, es decir, pasaron del tercer y cuarto puesto, respectivamente, al cuarto y quinto; y Shanghái se situó en el sexto, uno más que el año pasado. Singapur pasó del quinto al séptimo puesto. Otras ciudades que están entre las 10 más caras son Ginebra (8), Beijing (9) y Berna (10).

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿cuáles son los pasos para retirar el 100% de tu dinero?
El Poder Ejecutivo presentó el reglamento para el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), luego de cumplirse el plazo previsto. (Fuente: Tv Perú)