Lo que debe saber sobre la reducción de impuestos a los trabajadores
Lo que debe saber sobre la reducción de impuestos a los trabajadores

Hasta el año pasado, cualquier trabajador en planilla o dependiente que ganaba al año S/ 27, 650 (7 UIT al 2016), es decir, entre S/ 2,304 y S/ 1,975 mensuales, no pagaba  (IR). Sin embargo, con las normas recientemente aprobadas por el Ejecutivo y el alza en el valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), el límite se ha ampliado. 

Ahora, las personas que ganen más también pueden reducir este impuesto a condición de sustentar sus  con boletas de pago. Según el Decreto Legislativo 1258, la deducción llegará a los trabajadores que perciban hasta S/ 40,500 al año, es decir, entre S/ 2,892 y S/ 3, 375 mensuales.

¿Qué se puede deducir?

En total, son cinco los tipos de gastos que pueden reducir el Impuesto a la Renta, entre ellos el pago por alquiler o crédito hipotecario (ver infografía debajo). De acuerdo a David Zamora, abogado socio del estudio Llona y Bustamante, en la mayoría de casos se descuenta solo el 30%.

“Por ejemplo, si le pago a mi abogado S/ 1,000, de ese dinero, solo puedo sacar S/ 300 para deducirlo de mi IR, así hasta sumar S/ 12,150 como máximo en distintos servicios”, explicó. “Más que beneficiar al trabajador, la idea es hacer que estos profesionales emitan recibo. Eso te da a entender que estos servicios son sensibles a la evasión tributaria”, consideró.

¿Cómo se aplicará?

En el caso de los independientes es ligeramente distinto. Antes de efectuar la deducción de las 7 UIT, los independientes solían restar 20% sobre el total de sus ingresos anuales, ese aspecto se mantiene. Sin embargo, la  tendrá que efectuar cambios al momento del pago. “Al final del año presentan una declaración jurada, probablemente declaren el monto de la deducción, sustentado con boletas y estarán sujetos a fiscalización”, señaló el especialista.

El procedimiento operativo todavía no está claro, pero Zamora considera que entre los dependientes es más probable que sea el empleador quien devuelva estos S/ 12,500 (3 UIT), si su trabajador presenta sus boletas de pago y la retención resulta excesiva. Por el momento, puede guardar las boletas, ya que la declaración y devolución se realiza el próximo año.