Lo que debes saber para elegir la comisión de AFP  que te conviene
Lo que debes saber para elegir la comisión de AFP que te conviene

Los antiguos afiliados a las AFP (aquellos que se incorporaron hasta el 31 de enero último al Sistema Privado de Pensiones-SPP) tienen plazo hasta el 31 de marzo próximo para decidir cómo quieren pagar la comisión que les cobra sus respectivas AFP por administrarles sus fondos de pensiones. De no hacerlo, la AFP en las que están registrados los migrará automáticamente a la comisión mixta (descuento sobre el sueldo y sobre el fondo de pensiones).

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) precisó a Correo que el afiliado antiguo deberá informar a su AFP la decisión de quedarse en la comisión por sueldo, tal como lo hace en la actualidad, o si prefiere migrar a una comisión mixta, que durante dos años hará que el 90% de su pago a la AFP salga de su sueldo y un 10% salga de su fondo de pensiones, pero de aquel que empezará a juntarse desde el primero de abril próximo, pues, el fondo que acumuló hasta el 31 de marzo no pagará comisión y solo ganará utilidades.

NUEVOS. Los trabajadores que se están afiliando al SPP desde el 1 de febrero pasarán automáticamente a la comisión mixta, que entre el 2015 y 2017, descontará menos del sueldo y agarrará un poco más del fondo. Luego, entre el 2018 y el 2019, el monto que se descuenta sobre el sueldo irá disminuyendo, hasta que el 2023 el descuento será totalmente del fondo de pensiones.

Ello será porque cada dos años, la SBS convocará a licitación para entregar la incorporación de los nuevos afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión mixta, con el propósito de buscar disminuir el costo por la administración de los fondos de pensiones.

En tanto, los afiliados que se queden con la comisión por sueldo tendrán una segunda oportunidad para ratificarse en esta decisión o cambiarse a la comisión mixta. En este sentido, tendrán como plazo hasta el 30 de setiembre de este año, luego del cual no tendrán otra oportunidad porque de quedarse en la comisión sobre el sueldo, lo harán hasta que se jubilen.

FECHA. Hasta la primera semana de febrero, el fondo acumulado por los aportes de todos los afiliados a las AFP (durante los 20 años de vigencia del SPP) sumó más de S/.100 mil millones, informó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, quien, tras destacar las bondades del SPP, dijo en su oportunidad que el afiliado ganó un alto porcentaje por cada sol que aportó.

Precisó además que los nuevos afiliados ingresarán automáticamente a AFP Prima (que ganó un proceso de asignación en setiembre del 2012) hasta que la AFP Habitat (ganadora de la licitación del 20 de diciembre) esté constituida y entre en operaciones.

AFILIADOS. Más de 420 mil nuevos afiliados tendrán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Perú en el 2013, con lo que la cifra total ascenderá a 5.7 millones al cierre de este año, gracias al aumento del empleo y la formalización, añadió la Asociación de AFP.

Al 1 de febrero del 2013, la cifra es de cinco millones 294,664, de los cuales dos millones 425,749 son los cotizantes actuales en el sistema. Al 6 de febrero, unos 35,253 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) han informado a sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que prefieren permanecer en la actual comisión por flujo (cobro sobre el sueldo).

CÓMO ES EL TRÁMITE. Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) que decidan seguir pagando sus comisiones sobre el sueldo (el costo porque se les administra sus fondos de pensiones), tal como lo es en la actualidad, tienen la opción de hacerlo presencialmente o por internet.

"Deberán apersonarse a una agencia de su AFP, llevando consigo su DNI y solicitar el formato de 'Selección de comisión sobre la remuneración", precisó la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

En ese sentido, refirió que los que se encuentran en Horizonte pueden ingresar a su sitio web para ubicar la sucursal que le quede más cerca de su domicilio. En tanto, para los que aportan a Integra deberán ingresar a , sección Contáctanos, está la lista de oficinas de esta compañía.

Mientras que los afiliados a Prima AFP pueden encontrar el detalle de los canales de atención en , sección Contáctenos. En Profuturo, la lista de oficinas en Lima y provincias están en , sección Encuentre una agencia. 2.

La SBS indica también que los que no tienen una sede cerca, deben descargar el formulario de la página en internet de su AFP, llenarlo, firmarlo y -con una copia legible de su DNI- enviarlos a la dirección que le indique su administradora.

En el caso de Prima, por ejemplo, debe remitirlos al departamento de Elección de Tipo de Comisión, Calle Chinchón 980, San Isidro (Lima). Si se está en Horizonte, deberán enviarlo a avenida República de Panamá 3055, Piso 5 - Hall 2 (San Isidro). Para Integra, el sobre debe decir 'Casilla postal N° 27A008' y debe ser enviado a través de Serpost. Si está en Profuturo, a Calle Andrés Reyes 489, San Isidro.

Cabe recordar que hasta el 30 de setiembre los afiliados en general están obligados a informar a su empleador o a sus AFP sobre su decisión de quedarse con el sistema sobre el sueldo o de migrar al sistema sobre el saldo o fondo de pensiones.

ONP. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el 60% de afiliados a la ONP no accederá a una pensión, pues no cumplirá el requisito de 20 años de aportes.