:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TLWHTKFLG5HNDNYUGBK5HQQ35Y.jpg)
En el mes de marzo se conmemoran los derechos básicos de cualquier consumidor. Como principales motores de la economía, los consumidores tienen el poder de decidir dónde adquieren un producto y también la mejor forma de recibir un buen servicio. Estos derechos se centran en siete generales:
1. A la información. Toda la información que recibas en publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías, de los bienes y servicios que te ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
2. A la educación. La información es poder, y tú tienes derecho a recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor.
3. Derecho a elegir. Nadie puede presionarte o condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato, tienes la libertad de escoger el producto o servicio.
4. A la seguridad y calidad. Tienes el derecho a exigir que los bienes y servicios que te ofrezcan cumplan las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además los instructivos deben incluir las advertencias necesarias.
5. A no ser discriminado. Nadie te puede negar la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por tu género, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
6. A que te compensen. En el caso en que un proveedor te venda un producto de mala calidad o que no cumpla con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero. También te deberán bonificar cuando un servicio sea deficiente.
7. A la protección. Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.