Los combustibles y la electricidad presionaron al alza los precios en 2015
Los combustibles y la electricidad presionaron al alza los precios en 2015

Los precios le ganaron holgadamente, en el 2015 (subieron 4.40%), al  (BCR), cuyo presidente, , con razón reclamó que las refinerías (Petroperú y La Pampilla) no trasladen al mercado local la menor cotización del petróleo en el mercado mundial.

También reclamó al Osinergmin (regulador) por el alza casi mensual de las tarifas eléctricas so pretexto del alza en el precio del dólar.

Según el jefe del (INEI), Aníbal Sánchez, el resultado anual se explica principalmente por el alza observada en los grandes grupos de consumo como Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que creció 7.75% , influenciado por el aumento en el precio de la electricidad residencial (18.7%) y el agua potable doméstica (8.1%).

Tasa. Señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó en 4.40%, con una tasa promedio mensual de 0.36%. En diciembre 2015, los precios subieron 0.45%.

En tanto, Alimentos y Bebidas subió 5.37% por el incremento de precios en los tubérculos (53.5%) como la papa y olluco, por la menor producción (factor climático); menú en restaurantes (5.3%) y azúcar (19.0%). Pero bajaron en algunas frutas como el limón, mandarina, naranja de jugo y mango.

En el año que terminó, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 454 reportaron incremento de precios, 62 bajaron y 16 no mostraron variación.

Nacional. En tanto, a nivel nacional, la inflación en el 2015 fue de 4.13% presentándose alza de precios en once divisiones, entre las que destacan: Alojamiento, Agua, Electricidad y otros Combustibles con la mayor variación de 7.06%, siendo explicado principalmente por el reajuste de las tarifas eléctricas residenciales, en todas las ciudades.

En ese sentido, el INEI señala que las ciudades del interior del país que registraron las tasas de inflación más altas, por tanto, fueron las más caras en el 2015, son Huancavelica, Chachapoyas y Moyobamba.

Récord. La tasa más alta de inflación de los últimos se registró en el 2008 (6.7%), cuando los precios de las principales materias primas (maíz y petróleo, básicamente) se dispararon y presionaron a los del consumidor final.

Pero, cuando se desató la crisis financiera a raíz de la caída del Lehman Brothers, esos precios se desplomaron al punto que se reflejó notoriamente en los precios en el mercado peruano, tanto, que en el 2009 la inflación fue de 0.2%.

Meta

La meta de inflación del BCR está entre 1% y 3%, pero cuando se supera el techo aplica mecanismos, como alza de la tasa de interés, para controlarla.

TAGS RELACIONADOS