Expertos afirman que primero debe darse seguridad jurídica a fin de fomentar la inversión privada y que urge un régimen simplificado para Pymes (Foto: GEC)
Expertos afirman que primero debe darse seguridad jurídica a fin de fomentar la inversión privada y que urge un régimen simplificado para Pymes (Foto: GEC)

Entre sus primera tareas, el próximo Gobierno deberá abordar los pendientes en la recaudación tributaria del país.

Sobre el tema, Luis Arias, exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), advirtió que en los últimos 50 años la presión tributaria del Gobierno Central se ha mantenido en aproximadamente el 14% del Producto Bruto Interno (PBI).

Agregó que a nivel comparativo, el Perú se encuentra siete puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina. Este panorama evidencia la urgencia de lograr más recaudación.

LAS CLAVES

Los expertos consultados coincidieron en que, en primer lugar, se deben mostrar señales de que se respetará las reglas de juego, de modo que se fomente la inversión privada.

“Con el subyacente de que se tendrá estabilidad económica, lo primero que debe pasar es dar señales de que no se faltará a la seguridad jurídica, en el tema tributario, regulatorio, constitucional y otros”, comentó Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas.

A su turno, Jorge Dávila, socio del área tributaria del estudio Olaechea, indicó que -considerando que el impacto de la pandemia continúa y se estima que sea así por un tiempo más- el nuevo Gobierno debería contemplar la creación de un régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Reducir la burocracia en los trámites debe ser el primer incentivo para la formalización”, precisó.

Balza añadió que se debe continuar con medidas para el mantenimiento de operaciones de las empresas afectadas, tales como el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF).

“No es necesario que su apoyo sea en la misma magnitud que el brindado al inicio de la pandemia, pero en esa línea debe ir. También podría focalizarse por sectores, pues no todos se recuperan a la misma velocidad”, refirió.

Otro aspecto en el que incidió Dávila es en la adecuación de la tributación a la modernidad, en línea a regular diversos campos sobre la economía digital y concretar su aporte al fisco.

Con este punto concordó Balza, quien añadió que la normativa del sistema tributario debe modernizarse, pues son diversos los aspectos que hoy no se incluyen por un factor de desfase.

“Son varios los países que se están adecuando, y en nuestro caso hay un campo importante donde todavía no entramos. Hablamos, por ejemplo, de empresas como Netflix, Spotify, entre otros. Se debe equiparar. Es temprano para decir si la recaudación será contundente, pero, con seguridad, de a pocos se va sumando”, comentó.

Ambos tributaristas, además, coincidieron en que las propuestas que plantean son factibles de abordar en el primer semestre del nuevo Gobierno.