Este derecho regulado por la Ley N° 27735, consta de un incentivo económico que los colaboradores deben recibir antes del 15 de diciembre. (Foto referencial: Getty)
Este derecho regulado por la Ley N° 27735, consta de un incentivo económico que los colaboradores deben recibir antes del 15 de diciembre. (Foto referencial: Getty)

En diciembre, múltiples trabajadores del sector público y privado se encuentran a la expectativa del pago de la gratificación. Este derecho regulado por la Ley N° 27735, consta de un incentivo económico que los colaboradores deben recibir antes del 15 de diciembre.  Ante este escenario, surge la duda con respecto a los colaboradores que se encuentran en condición de practicantes, ¿Ellos cuentan con este derecho también?

Según información de Sunafil, 30 mil 691 jóvenes se encuentran realizando prácticas pre o profesionales en diferentes empresas del sector privado. Pese a que estos colaboradores forman parte de la empresa, según el Ministerio de Trabajo, los practicantes no son elegibles para recibir este beneficio debido a que no cuentan con un contrato laboral, sino con un convenio de formación laboral y aprendizaje.

Aún así, Rodrigo Ayala, gerente de VAG Global de TPC Group, nos explica que “los jóvenes que trabajan bajo esta condición, deben estar al tanto de que pueden recibir una subvención extra equivalente a medio sueldo dependiendo del tiempo que llevan trabajando en la organización. Para que sean aptos a esta remuneración,  el tiempo mínimo considerado es de 6 meses.”

En el caso de la gratificación a los trabajadores que figuran en planilla, si el plazo de 15 días culmina y las empresas no cumplen con la remuneración de este dinero, estas reciben una multa de 26.12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que ronda los 120.000 soles. En el caso de los practicantes, esta penalidad no se aplica en el caso que la empresa decida no brindarle un bono extra, ya que las empresas, por ley, no están en la obligación de remunerarlos.

“Si bien las empresas no están obligadas a efectuar el pago un medio sueldo extra a los practicantes, este dinero puede ser un incentivo por su tiempo de servicio y óptima labor, con el fin de motivar al joven a seguir superándose día a día”, concluyó Rodrigo.

TE PUEDE INTERESAR