La refrigeradora te puede durar varios años, pero si no le das el mantenimiento adecuado puede llegar a consumir mayor energía (Foto: Freepik)
La refrigeradora te puede durar varios años, pero si no le das el mantenimiento adecuado puede llegar a consumir mayor energía (Foto: Freepik)

Muchas veces cuando queremos empezar a remodelar algunos ambientes de nuestra casa o cuando necesitamos equipar el nuevo lugar donde vamos a vivir, uno de los aparatos electrónicos que no deben faltar es la . Es por ello, y aprovechando el próximo , que te plantearemos una guía de 10 cosas que debes considerar antes de hacer esta compra.

MÁS INFORMACIÓN: Siete errores que no debes cometer al momento de congelar tus alimentos

En las próximas líneas te informaremos desde el modelo y marca del nuevo electrodoméstico que vas a comprar hasta las medidas necesarias para saber si calzará perfecto con el espacio en donde vives o empezarás a hacer una nueva vida, con tu pareja o en todo caso solo o sola.

Algo que también debes tener en cuenta a la hora de comprar una refrigeradora, es que este artefacto te acompañará por muchos años, es por eso que debes evaluar todas las bondades que te ofrece, así como hasta cuánto tiempo podría durarte. Esto y otros detalles te lo contamos a continuación.

MÁS INFORMACIÓN: Consejos para aprovechar el espacio de tu refrigeradora y conservar mejor tus alimentos

10 COSAS A CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR UNA REFRIGERADORA

1. CONSIDERAR TUS NECESIDADES

Este punto es de vital importancia. Algunas familias que no son numerosas deben optar, quizás, por una refrigeradora mucho más pequeña. Se ha registrado algunos casos en donde se tiene un electrodoméstico grande y amplio, y lo único que hace es que termines guardando cosas por mucho más tiempo del que usted mismo habría planeado consumir. Otro punto a considerar en esta nueva adquisición es si vives solo, eres estudiante, o una ama de casa. La diferencia básicamente está en que el espacio que necesite cada uno sea mucho más amplio del que se requiere.

2. TENER EN CUENTA EL ESPACIO

Cuando vamos a comprar por primera vez una refrigeradora, tal vez nos entusiasme la idea de tener una como la que sale en los comerciales de televisión, las cuales en sus mayorías son grandes y ocupan mucho espacio. Por ello, antes de realizar cualquier compra debes medir el espacio que tienes disponible para este artefacto. Esto ocurre principalmente con las personas que van a comprar por primera vez este tipo de electrodoméstico.

Antes de comprar una refrigeradora debes tener en cuenta el espacio donde va a estar (Foto: Freepik)
Antes de comprar una refrigeradora debes tener en cuenta el espacio donde va a estar (Foto: Freepik)

3. CONOCE SU CAPACIDAD

Aquí no solo debes ver que tan espaciosa es la refrigeradora. Aunque debes saber que la capacidad de un refrigerador se mide siempre en litros, y para poder elegir la que más se acomode a tu familia y a ti debes apuntar al número de personas que viven en tu casa. Por cada dos personas lo ideal es entre 160 y 200 litros. Esa es la medición inicial; más adelante podría llegar hasta 30 L por cada persona adicional.

4. LOS COMPARTIMIENTOS

Esta consideración podríamos decir que se encuentra estrechamente vinculada con la número 1. Es aquí donde debes evaluar si quieres una refrigeradora con dos puertas, con cuántas divisiones, o por último si el aparato eléctrico bote cubos de hielo, como a veces algunas marcas suelen presentar. La clave para entender este punto es que te centres en la necesidad que tienen todos los miembros de tu familia.

La cantidad de compartimentos varia en cada modelo de refrigeradora (Foto: Freepik)
La cantidad de compartimentos varia en cada modelo de refrigeradora (Foto: Freepik)

5. CON CONGELADOR O NO

Existen algunas personas, y familias, que no quieren exactamente que su refrigeradora congele al 100% todo lo que guarden allí. Algunos solo quieren un área fría para poder mantener sus alimentos o alguna cosa en especial en buen estado. Una de las ventajas de no tener un congelador es que te puede hacer ahorrar energía.

6. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Por lo general, la mayoría de refrigeradoras que encontramos en el mercado son no frost. Esto quiere decir que ya no encontraremos la típica capa de hielo en el congelador, lo cual nos ahorra todo el trabajo de poder hacer que se deshiele. Este sistema también permite la circulación de aire, lo cual permite que tenga una mejor distribución en la temperatura.

7. RUIDO

En muchos de los casos de quejas de los usuarios que adquieren un refrigerador, encontramos que coinciden en que el motor de su aparato eléctrico hace mucho ruido, y por las noches. Para que no sufras con estos momentos asegúrate que tu nuevo equipo no supere los 40 decibeles.

Una refrigeradora debe tener siempre un cuidado especial para así evitar problemas (Foto: Freepik)
Una refrigeradora debe tener siempre un cuidado especial para así evitar problemas (Foto: Freepik)

8. GARANTÍA Y RESPALDO

Para que tu nuevo refrigerador lo puedas usar sin problemas por muchos años, debes fijarte en una marca reconocida, lo cual podría garantizarte que puedas tenerlo por un largo periodo. Algunos especialistas señalan que las mejores marcas y en este tipo de electrodoméstico son: Whirlpool, LG, Samsung y GE.

9. DISEÑO

En esta consideración entra a tallar más el gusto personal de cada usuario. Antes, el color preferido por las amas de casa y público en general era el blanco. Hasta que a partir de la última década en adelante los colores que más gustan y salen en cada venta son los cromados o negros, los cuales dan un toque elegante a tu cocina. También se debe tener en cuenta todo el compartimiento interno, en cuando a la facilidad de mover los recipientes y las divisiones del artefacto.

10. FÁCIL DE LIMPIAR

Finalmente, y no menos importante, es la higiene que deben tener los refrigeradores. Esto es vital para poder almacenar nuestro alimentos, los cuales deben estar siempre limpios y con la menor cantidad de bacterias posibles. Para que esto sea posible hay que elegir un refrigerador que sea accesible de limpiar y no sea todo un martirio tener que darle mantenimiento.

La pérdida de agua es uno de los problemas más comunes en las refrigeradoras, por eso debes elegir una que sea fácil de limpiar (Foto: Shutterstock)
La pérdida de agua es uno de los problemas más comunes en las refrigeradoras, por eso debes elegir una que sea fácil de limpiar (Foto: Shutterstock)