Los recursos para atender catástrofes serán menores con un protocolo de emergencia
Los recursos para atender catástrofes serán menores con un protocolo de emergencia

Un protocolo de emergencia, que señale los pasos a seguir ante casos de desastres (desbordes, inundaciones, huaicos, etc.), permitirá ahorrar importantes recursos al Estado y hará que el costo social disminuya (que la gente sufra menos), señaló a Correo el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez.

Es decir, según explicó, se evitará duplicar esfuerzos y se podrá atender en el menor tiempo posible a los damnificados, de modo que sufran menos.

Manifestó que la falta de ese protocolo hace que cuando se presenta una emergencia provocada por el clima, como es en la actualidad, la asistencia a las víctimas demora en llegar.

Proveedores

Chávez recordó que los ejemplos recientes más penosos se dan con El Niño costero. “Mucha gente se quedó sin casa y, hasta la fecha, muchos están desamparados. Se levantaron carpas y viviendas muy caras que no solucionaron el problema”, explicó.

Por ello, recomendó que, además del protocolo de emergencia, el Gobierno debería tener una lista de proveedores que le permita tener a la mano los productos y servicios para atender a los damnificados en el menor tiempo posible.

“Tener disponibles a un conjunto de proveedores igualmente implicará tener precios pactados por los productos y servicios, de modo que por efecto de la emergencia, el Estado no pague precios prohibitivos”, señaló.

Ello porque, según explicó, hay quienes se aprovechan de la emergencia y cobran precios muy altos, hasta cuatro veces más del valor comercial que se tiene en el mercado.

Además, según dijo el también presidente de la consultora Maximixe, es preciso reorganizar el Indeci para que pueda asumir un protocolo de tratamiento de emergencia, que incluya la capacitación de los alcaldes, gobernadores y ministros de Estado.

“Lo importante es no improvisar, que todo fluya con un protocolo de emergencia”, comentó.

La reconstrucción del norte tiene asignado un presupuesto de S/7 mil millones para el 2019, de los cuales S/1686 millones van directamente a cada pliego (ministerio).