Imagen
Imagen

Desde diciembre último, entró en vigencia a nivel nacional el Sistema de Remate Electrónico Judicial, cuyo diseño estuvo a cargo del Poder Judicial, la Asociación de Bancos (Asbanc) y el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización.

Luis Alberto Liñán Arana, socio de Rodríguez Angobaldo Abogados, explicó a Correo que los remates electrónicos judiciales se hacen mediante la plataforma REM@JU. “Se trata de un procedimiento ágil y efectivo que permite al acreedor cobrar lo que se le adeuda sin afectar el principio del debido proceso”, precisó.

Explicó que entre los principales cambios del nuevo sistema es que se elimina la figura del martillero público y la publicación de la convocatoria a remate en diarios. “Además, desaparece la subasta física, que necesitaba una sala de remate y los juzgados comerciales de Lima solo tienen una, por lo que se debía esperar de tres a cuatro meses”, agregó.

Es decir, el tiempo de duración del remate electrónico es considerablemente menor al sistema tradicional, pues la fecha de remate se obtiene al segundo día de haber quedado firme la orden de remate.

BANCOS. Al respecto, la Asbanc señaló que el 80% de los remates judiciales están vinculados al sistema financiero.

Incluso, el gremio bancario precisó en su oportunidad que los remates judiciales tradicionales demoraban entre 30 y 60 días, mientras que con la plataforma electrónica REM@JU se puede dar hasta en siete días.

Agregó que con el nuevo sistema no se necesita el uso de dinero en efectivo por parte de los postores ganadores, porque se puede hacer el pago mediante los canales de la banca formal.

Además, evita que los bienes se rematen muy por debajo del precio tasado o que se utilice el proceso para lavar dinero.

CIFRA

7 días, máximo, demora el proceso de remate de bienes muebles o inmuebles con el nuevo sistema.

Transparente

El remate electrónico permite el pago del bien comprado a través de los canales de la banca formal.

TAGS RELACIONADOS