Los datos publicados el viernes mostraron que partes clave de la economía aún resisten. (Foto: Bloomberg)
Los datos publicados el viernes mostraron que partes clave de la economía aún resisten. (Foto: Bloomberg)

Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron el viernes pasado que probablemente mantendrán un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio, aunque una lectura reciente de alta inflación aún podría justificar aumentos mayores de lo previsto más adelante en el año.

Los datos publicados a principios de esta semana que muestran que la inflación se había acelerado a una tasa anual del 9.1 % en junio plantearon la posibilidad de que la Fed opte por una mayor subida de tipos de 1 punto porcentual en su próxima sesión.

Pero los comentarios de los funcionarios de la Fed el viernes, junto con los datos que muestran que la actividad económica se mantiene y la perspectiva de inflación entre los consumidores mejora, socavaron parte de la urgencia de un aumento mayor.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, uno de los principales defensores de aumentos de tasas más rápidos y más grandes, dijo que la lectura de inflación “caliente” para las órdenes de junio empuja la tasa de fondos federales objetivo a un rango de entre 3.75% y 4.00% para el final de este año, medio punto porcentual más que su objetivo de fin de año anterior.

“La Fed tiene que reaccionar... trazando un curso algo más agresivo durante la segunda mitad de este año”, dijo Bullard en un evento organizado por el Centro Europeo de Economía y Finanzas en Londres.

Pero también dijo que le era indiferente si el banco central de EE. UU. aprueba un aumento de la tasa de 0,75 puntos porcentuales este mes, como han señalado los formuladores de políticas, o si lo aumenta a un punto porcentual completo.

“Probablemente no haga mucha diferencia hacer 100 puntos base aquí y menos en las otras tres reuniones (en 2022) o hacer 75 puntos base aquí y un poco más en las tres reuniones restantes del año”, dijo Bullard.

En comentarios separados en un foro organizado por el Tampa Bay Business Journal, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió contra el movimiento del banco central “demasiado dramáticamente” porque podría socavar la fuerte contratación y otras tendencias positivas que aún se observan en la economía.

Si bien Bostic no respaldó explícitamente un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de este mes, sus comentarios parecían alejarse de un mayor aumento de las tasas en julio.

Sus comentarios son los últimos antes de que los políticos entren en un período de “apagón” en el que se supone que deben abstenerse de hacer declaraciones públicas en la semana antes de que se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas del banco central.

Los operadores de contratos de futuros vinculados a la tasa de política de fondos federales a corto plazo de la Fed cambiaron firmemente sus apuestas a favor de un aumento de 0.75 puntos porcentuales en la próxima reunión luego de los comentarios de los dos funcionarios de la Fed. Los comerciantes se habían inclinado hacia un salto de un punto porcentual desde que el Departamento de Trabajo informó el miércoles que los precios al consumidor aumentaron a un ritmo anual del 9.1% en junio, el mayor aumento en más de cuatro décadas.

Caso Base

Tanto Bostic como Bullard reiteraron el firme compromiso de la Fed de aumentar las tasas de interés tanto como sea necesario para controlar la inflación, y Bostic dijo que “si la economía se mueve de una manera que sea consistente con nuestro objetivo de 2% (inflación), entonces dejaremos . Y si no es así, no lo haremos”.

Esa promesa se está sopesando frente a las crecientes preocupaciones de que los esfuerzos de la Fed, que ya han provocado grandes aumentos en las tasas de interés de las hipotecas y otras formas de crédito que afectan directamente los resultados de los hogares y las empresas, llevarán a la economía a la recesión.

Tanto TS Lombard como Bank of America dijeron el viernes que ahora esperan que Estados Unidos entre en recesión a finales de este año.

Los datos publicados el viernes mostraron que partes clave de la economía aún resisten.

Las ventas minoristas se recuperaron en junio, aunque bajaron ligeramente sobre una base ajustada por inflación, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Nueva York registró ganancias inesperadas.

Mientras tanto, una medida observada de cerca de las expectativas de inflación del consumidor mejoró en junio, lo que el vicepresidente de ISI Evercore, Krishna Guha, consideró un “golpe de suerte” para los funcionarios de la Fed preocupados de que estuvieran perdiendo el control de la perspectiva de inflación pública y tendrían que actuar de manera más agresiva para mantenerlo. “anclado.”

Un aumento en las expectativas de inflación del consumidor en parte llevó a los responsables de la política monetaria de la Fed a cambiar en junio de un aumento esperado de la tasa de 0.5 puntos porcentuales a un aumento mayor de 0.75 puntos porcentuales, una medida destinada a señalar el compromiso de la Fed con la batalla contra la inflación, pero que también amplificó los riesgos de recesión.

En comentarios al sitio de noticias en línea Newsy, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el viernes que con la economía y el mercado laboral fuertes, “no me preocupa cocinar demasiado las cosas” y provocar una recesión.

La Fed no va a subir las tasas a un “rango extremo”, dijo. “Estamos hablando de aumentar la tasa de interés desde cerca de cero, que es donde estuvo durante toda la pandemia que acabamos de pasar a algo más parecido al rango del 3%... No tengo una recesión alta en mi lista de resultados”.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi: ¿Cómo denunciar a las empresas que realizan llamadas no deseadas a los consumidores?
En solo 3 meses, el Indecopi, a través de su Centro Especial de Monitoreo, ha recibido más de 12 mil reportes de comunicación sin consentimiento.

TAGS RELACIONADOS