Imagen
Imagen

Para el exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, Arequipa tiene un gran potencial para convertirse en un clúster minero.

Un clúster es la agrupación de empresas e instituciones alrededor de una actividad para aprovechar sus sinergias y obtener mejores resultados.

En su segunda intervención en la 32 , Carranza hizo esta afirmación tomando en cuenta la gran actividad minera que hay en el sur del país.

Además, porque allí operan grandes empresas, como Cerro Verde, Southern y AngloAmerican, a las que se suman numerosas proveedoras de la zona. Y porque tiene un puerto (Matarani) por donde se exporta el 10% del total de la producción minera nacional.

Inversión. El extitular del MEF destacó la importancia de la minería porque ofrece la ruta más rápida para crecer. “De plasmarse la inversión de los $60 mil millones que tiene pendiente de invertir la minería en el país, podemos crecer 3% (el PBI o producción nacional), y con el impacto en otros sectores, puede sumar 1% más de crecimiento”, comentó.

Añadió que si además se desarrolla un clúster minero en Arequipa, porque tiene todo el potencial para hacerlo, el Perú sería como Australia. “Si seguimos esta ruta por 20 años, llegaremos fácilmente al Primer Mundo, con un PBI per cápita como Australia o Noruega. Este es un gran reto”, precisó.

Servicios. En su segunda intervención, Carranza reiteró la importancia de que el Gobierno impulso otro mecanismo de inversión con participación activa del privado: servicios por impuestos, especialmente de salud y educación.

Es decir, la autoridad de una ciudad puede proponer atender a su gente con la intervención de una empresa, la que dará el servicio como parte del pago del impuesto a la renta al Estado.

Riqueza

Carranza señaló que la producción minera genera riqueza y valor al país, los que al final determinan mejores salarios y mejor infraestructura.

DATO

8700 millones de dólares será la inversión minera en el país este año, menor a la de 2014.