Ex ministro de Economía, Luis  Miguel Castilla. fotos: Joel Alonzo
Ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. fotos: Joel Alonzo

Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024 estuvo repleta de propuestas para salir del estancamiento económico con miras a acelerar la inversión privada.

Agregó que también estuvo llena de planteamientos para encarar los desafíos institucionales que constriñen el desarrollo del país, pero que “lamentablemente se ha perdido la esencia de ser un espacio público de diálogo”, en clara alusión a la ausencia de la presidenta Boluarte y de sus ministros en el importante evento.

“Es una oportunidad desperdiciada en un momento de muy baja aprobación de la presidenta Dina Boluarte, cuando el país está enfrentando problemas muy serios, como qué hacer con la minería ilegal, qué hacer con la criminalidad y la urgente necesidad de hacer mucho más funcional el Estado, desde reformas políticas hasta reformas del sistema de justicia. Todo cae en saco roto por la ausencia de las autoridades”, declaró en diálogo con Correo.

Luis Miguel Castilla enfatizó que el sector privado no rehúye una nueva invitación a la presidenta, porque siempre estará ávidos de tender puentes de diálogo.

“Creo que el tema va más allá, muestra a una jefa de Estado incapaz de dar la cara al país ante cuestionamientos sobre ella y a la política de su gobierno; muestra que es una gobernante opaca, que no quiere rendir cuentas”, aseveró Castilla.


ESCUCHAR. Añadió que es sabido que la jefa de Estado no quería responder preguntas de los medios de comunicación ni de los propios organizadores y que habría cancelado su asistencia porque no acepta las críticas ni los resultados de la encuesta de CADE 2024, la que arroja una altísima desaprobación en su contra.

“Para ser gobernante, para ser líder, se tiene que saber escuchar, incluso a quienes critican, para poder enmendar el camino. Si no tiene capacidad de enmienda ni escucha, entonces estamos en una situación en la que queda esperar elecciones y tener una nueva autoridad”, concluyó.

Según el ex ministro de Economía, la presidenta se está encapsulando en un círculo muy reducido, lo que acabará por empeorar la situación del país, en consecuencia, la del país.