Hay indicios claros de que la economía está en una etapa de desaceleración, señala exministro de Economía.
Hay indicios claros de que la economía está en una etapa de desaceleración, señala exministro de Economía.

Llama la atención que el Gobierno no tenga las proyecciones de los datos macroeconómicos del país para este año, señaló , exministro de Economía.

MIRA ESTO: Aníbal Torres destacó que el Gobierno consiguió dar solución a Las Bambas de forma pacífica

Recordó que en la última conferencia de prensa del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, no supo responder si la inversión privada este año crecería o no, por ejemplo.

En ese sentido, dijo que falta transparencia en el manejo económico del país porque lo regular es que la máxima autoridad del manejo económico tenga los datos actualizados de las diversas variables.

Como se recuerda, Francke dijo que se estaba evaluando cuánto crecería la inversión privada en el 2022, considerando que el Banco Central de Reserva (BCR), en sus proyecciones de diciembre, mantuvo su anterior estimado, de que no crecería (0%).

TE PUEDE INTERESAR: MEF busca lograr un equilibrio entre minería, medioambiente y desarrollo social

Desaceleración

Castilla dijo a Correo que ya hay indicios claros de que la economía tiene una tendencia a desacelerarse, pues, ya absorbió el efecto rebote (de crecer sobre cifras muy bajas).

Refirió que el ministro Francke muestra resultados que se trabajó desde meses antes del ingreso del nuevo Gobierno.

“La administración actual no ha trabajado para el crecimiento (de este año).  Lo que aduce Francke es que ha sido la política fiscal la que ha logrado aumentar el crecimiento; es falso”, precisó.

Refirió que se ha tenido una recuperación económica mayor a la esperada después de una caída muy fuerte en el 2020, “pero no responde a ningún proyecto de inversión privada importante; ninguna concesión ha entregado este Gobierno, al contrario, ha enrarecido el clima de negocios y de la inversión”.

El economista dijo que no hay nada que indique que la tendencia vaya a cambiar, pese a tener aún condiciones externas favorables.

“Hay una falta total de confianza y los aportes que sostuvieron el consumo ya se gastaron (las CTS y los fondos de las AFP), El consumo se ralentizará. El Gobierno no hace nada para aumentar la confianza o de crear las condiciones de estabilidad para que haya inversión privada; un ejemplo es el manejo errático de los conflictos sociales en torno al sector minero”, comentó.

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO

TAGS RELACIONADOS