Ministerio de Cultura aprobó la capacidad de 2.244 de visitantes diarios en Machu Picchu. (Foto: GEC)
Ministerio de Cultura aprobó la capacidad de 2.244 de visitantes diarios en Machu Picchu. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Luego que el aprobó la capacidad de 2.244 de visitantes diarios en Machu Picchu para reactivar el sector turismo en esa zona, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, indicó que se está restringiendo demasiado el aforo.

Es muy poca gente porque en buenas épocas ingresaban 5 mil diarios, eso va ser un cuello de botella”, precisó Acosta.

Además, sostuvo que si los vuelos nacionales operarán con capacidad del 100%, “es una locura que limiten el ingreso a Machu Picchu si es totalmente abierto y antes de la pandemia entraban en grupo de 10 o 15 personas y había horarios establecidos de dos horas de recorrido”.

Agregó que la ciudadela inca no tendría demanda hasta el próximo año y que eso va a complicar más la venta de paquetes en las agencias de viajes formales.

AGENCIAS DE VIAJES GOLPEADAS

El presidente de Apavit también mencionó que las agencias de viajes están en “cuidados intensivos” desde el 16 de marzo, debido a que no tienen ingresos y ahora con los nuevos protocolos “incentivarán a la informalidad”.

Esto debido a que le piden varios requisitos que cuestan para su realización y muchos de ellos solo serán agencias de viajes web.

Todavía no nos ponen oxígeno y muchos ya fallecieron en el camino porque cerraron sus agencias. Es increíble lo que están haciendo. Qué les cuesta hacer mesas de trabajo virtuales entre el sector público y privado para saber qué necesitamos. Solo nos pidieron nuestra opinión, pero en nada quedó”, refirió.

Pese a que algunas empresas se acogieron al Reactiva Perú, el representante de Apavit aseguró que ese programa debería tener las mismas condiciones que el FAE-Mype Turismo, que tiene seis meses más de gracia y un año más de plazo para pagar los créditos.

Nos prestan, pero tenemos que generar ingresos para pagar, así que pedimos más plazos”, expresó.

Finalmente, Acosta manifestó que después del confinamiento a raíz de esta pandemia, las personas van a buscar las agencias de viajes para ir a un destino seguro, con salud y que tengan todos los protocolos, porque nadie se va aventurar ante los peligros de contagio.