Majes-Siguas es el proyecto de infraestructura que podría destrabarse más rápido, (Foto: GEC)
Majes-Siguas es el proyecto de infraestructura que podría destrabarse más rápido, (Foto: GEC)

Del plan de infraestructura con 52 proyectos prioritarios que dejó Martín Vizcarra, este gobierno le dará prioridad a tres de ellos: Majes-Siguas, Chavimochic y Alto Piura. El presidente Francisco Sagasti en entrevista con El Comercio indicó que si no pueden resolverlos inmediatamente, convocarán a los mejores especialistas para buscar una ruta y lograr salir del entrampamiento.

¿Qué tan viable es sacar adelante las obras mencionadas por el mandatario? Para Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, los tres son proyectos muy importantes para el desarrollo agrícola de sus zonas de influencia, porque van a permitir que se extienda la frontera agrícola. “Estoy de acuerdo con el presidente Sagasti que los tres proyectos se pueden destrabar en este gobierno”, comentó.

Acotó que Majes-Siguas es el que podría destrabarse más rápido, ya el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario se han puesto de acuerdo en la adenda que se requería para la continuación del proyecto, y está pendiente solamente que el MEF y la Contraloría den el ‘OK’ a la adenda, lo que debería resolverse en este mes.

“En el caso de Chavimochic, el proyecto ha pasado a manos del Ministerio de Agricultura como concedente y este debe definir, junto con el concesionario, cuál va a ser la modalidad para que se termine la construcción de la presa y, una vez terminada, si se mantiene el actual contrato de concesión para la operación o se va a licitar un nuevo contrato”, precisó.

Cárdenas resaltó que esta situación está pendiente de resolverse desde hace más de tres años y requiere decisión política y un acuerdo con el concesionario, lo que también debería poder hacerse en lo que resta de este gobierno.

A diferencia de Majes y Chavimochic, que son contratos de Asociaciones Público Privadas (APP), el especialista explicó que el proyecto Alto Piura se contrató como obra pública y quedó paralizado el 2018 por discrepancias entre el Gobierno Regional de Piura y el consorcio contratista. “Acá está pendiente que se decida cómo se va a terminar la construcción del proyecto, que tiene un avance de aproximadamente 25 %”, manifestó.

En tanto, Gonzalo Prialé, presidente del Instituto IIG (Infraestructura Institucionalidad y Gestión) refirió que los tres proyectos mencionados serían un gran aporte al desarrollo de la agroindustria de gran escala exportadora.

Sin embargo, advirtió que si ocurre como en Majes Siguas y “se entrega las tierras a pequeños agricultores por razones ideológicas, su efecto se diluye”.

Anotó que en Alto Piura se han gastado entre los años 2010 y 2018 unos US$ 413 millones y el avance apenas corresponde al 22%, mayormente de obras secundarias, por lo que esta obra pública se licitaría por tercera vez.

En cuanto a Chavimochic III expresó que es una obra parada desde noviembre del 2016. “Falta poco para concluirla”, anotó Prialé.

Para el titular del IIG, el hecho de que el presidente Sagasti anuncie que convocará a los mejores especialistas y pedirá apoyo a los organismos multilaterales, es algo que uno debe hacer cuando surge el problema, y ya se hizo varias veces. “Esto se ha sobre estudiado. El gobierno tiene que actuar y encarar los problemas, no darles mil vueltas”, acotó.