Manufactura, comercio y servicios fueron claves para la economía en marzo
Manufactura, comercio y servicios fueron claves para la economía en marzo

Las lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero casi se llevan consigo los más de siete años de crecimiento económico ininterrumpido del país (92 meses) en el mes de marzo. Sin embargo, contrario a lo que consideraban los analistas económicos, el resultado no fue negativo.

De acuerdo al informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de marzo se registró un avance de 0.71%, el menor desde noviembre de 2014, pero ligeramente por encima del 0.5% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

SECTORES NO PRIMARIOS. Este crecimiento se sustentó en los sectores Telecomunicaciones (6.94%), Pesca (37.29%) y Manufactura (1.76%), que representa 16.5% del PBI.

En lo referente a la manufactura primaria se registró un crecimiento superior al 200%, debido a la elaboración y conservación de pescado. Mientras tanto, en el sector fabril no primario también hubo un ligero avance de 0.74% por la elaboración de calzado, producción de agua mineral, entre otros bienes.

COMERCIO Y SERVICIOS. Por otro lado, Aníbal Sánchez, jefe del INEI, también destacó que el comercio se contrajo solo 0.77%, lo que representa cerca de un 10% del PBI. En cuanto a los servicios, Sánchez resaltó que los servicios del Gobierno crecieron 4.08% en el contexto de atender la emergencia.

“Servicios gubernamentales ha estado influenciado también por los gastos que ha generado el Fenómeno El Niño en salud, transporte, educación y el gasto en los sectores Interior y Defensa”, explicó.

PROYECCIONES. Para el segundo trimestre del año, de acuerdo al Área de Estudios Económicos del BCP, la economía crecerá por encima del 2% frente al mismo periodo del año pasado, debido a una mayor cuota para la temporada de pesca. Con lo cual, hacia fin de año, el BCP espera un crecimiento de 3% (cuarto trimestre).

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima también estimó una expansión de 1.2% en abril y 2.1% en mayo.

DATO:

Minería

La obstaculización de las vías de transporte y la huelga en la mina Cerro Verde generaron un impacto de -2.7% en el sector.