“Una maratón dura casi tres horas; para nosotros fue una de tres años”
“Una maratón dura casi tres horas; para nosotros fue una de tres años”

Tres años después de idear su nueva aventura, cuya meta final venía postergándose en una carrera contra el tiempo, Óscar Bermeo (OB) y Christian Acuña (CA) decidieron seguir los pasos de la fondista peruana, multicampeona sudamericana y panamericana de atletismo, para realizar un documental.

Prueba de fondo, título de esta película que hoy se encuentra en posproducción, no solo refleja el esfuerzo de una deportista por superarse, sino también las motivaciones personales de sus realizadores.

¿Cómo nace la idea de hacer Prueba de fondo? 

OB: Surge a partir de la figura de Inés Melchor. Ella es una deportista que ha obtenido varios logros y que no tenía la visibilidad que se merecía. La vimos como alguien que se había fijado una meta y mostraba tenacidad. El interés fue hacer una película documental sobre algo que nos gusta: el deporte. AC: Cuando Óscar me presenta la idea de seguir a Inés y ver el proceso que tenía hacia las Olimpiadas de Río (2016), vi mucho potencial; porque ella no solo es una figura del deporte, sino que rompe estereotipos. Es una persona de estatura baja; pero compite con gente de Ghana, Brasil y otros países. Vimos un historial del cual nos enamoramos; porque, más allá de contar su historia, hemos llegado a la cuna del deporte del fondismo -que es Huancayo- e identificamos cómo el atletismo es un medio para superarse.

¿Se trata de un documental sobre la vida de Inés Melchor? 

OB: No. La idea no era hacer un retrato biográfico sobre Inés. Si bien ella es el personaje principal -porque la seguimos durante su preparación a Río de Janeiro (Brasil) desde Huancayo y Lima-, hay otros personajes que nos enlazan con el pasado del atletismo, la etapa previa a Inés, donde está Miguel Mallqui, un exatleta olímpico. AC: Inés tiene una familia muy fuerte, que está siempre con ella. Se ve el atletismo como el camino para mejorar su condición, no solo para ser atleta, sino para estudiar, para formar una empresa.

Pero Inés en las Olimpiadas de Río se retira de la maratón... 

AC: Así es. Pensamos que Inés iba a dar una buena presentación y que terminaría la carrera, pero se lesiona. Entonces, cuando vimos el material, tenía un final triste y nos dimos cuenta de que el documental no podía terminar así, que teníamos que seguirla hasta Santiago de Chile después de ocho meses. Allí gana. Una maratón dura casi tres horas; para nosotros fue una de tres años. OB: Ella se trazó un nuevo objetivo luego de lo sucedido en Río y tiene la necesidad de continuar. Para nosotros, esto fue una maratón; porque hubo momentos en los que sentíamos que todo iba encaminado y en otros queríamos tirar la toalla.

¿Qué complicaciones tuvieron que superar ustedes? 

OB: El documental nos hizo modificar algunas veces el guion, reestructurar algunas cosas, además de lo económico que siempre es complicado. Cuando escuchaba a mis amigos que se demoraban hasta siete años en hacer una película, me parecía increíble; pero fui entendiendo varias cosas cuando nos metimos en esto.

¿Por qué contar esta historia a través de un documental?

OB: Sabemos que no vamos a ser millonarios con esto, conocemos las limitaciones de un documental y el alcance que tiene; pero es un lenguaje que a los dos nos gusta. No hubo un interés comercial para hacerlo. Siento que la historia se prestaba más para un documental que para una ficción. AC: Teníamos claro que era interesante seguir a una atleta, conocer la vida de alguien que nos va a enseñar mucho; esa fue nuestra motivación. El documental es fuerte porque es real. No somos pretenciosos en decir que vamos a competir con una ficción; eso es imposible.

¿Cuáles fueron las motivaciones personales para hacer este documental? 

AC: Todas las películas empiezan con motivaciones personales. Cuando me entero de la vida de Inés, veo la historia de mi familia. OB: Pasé toda mi adolescencia entrenando en un club y en la selección del colegio. Luego lo dejé cuando ingresé a la universidad, pero siempre quedó pendiente hacer algo vinculado al atletismo. Sentía que tenía una deuda que, de algún modo, la estoy saldando.

DATO

Óscar Bermeo, director del documental.Periodista y colaborador en Argentina del diario El Comercio. Estudió Comunicación Audiovisual en la PUCP. Cuenta con más de 10 años de experiencia.

Christian Acuña, director del documental. Estudió Comunicación Audiovisual en la PUCP. Especializado en sonido cinematográ-fico y musicalización. Gerente de la productora La Chicharra.

1er lugar obtuvo en el Concurso Nacional de Proyectos de Post Producción de Largometra-je 2017, del Ministerio de Cultura.

2o semestre del año se estrenará Prueba de fondo.

3 años aproximada-mente tomó la realización del documental.


TAGS RELACIONADOS