María Lucía Carrillo: “El diseño peruano es muy personal y variado”
María Lucía Carrillo: “El diseño peruano es muy personal y variado”

Gracias a que la economía de nuestro país ha permitido el desarrollo y la evolución del sector, el diseñador peruano ha demostrado que es multifacético y puede desempeñarse en diversas áreas de la industria de la moda en cualquier parte del mundo. Prueba de ello son algunos talentos nacionales que se encuentran en las principales casas de moda de Europa y que han recibido capacitación de Mod’Art Perú, única filial en Latinoamérica de la escuela de modas Mod’Art International, con sede central en París. Conversamos con María Lucía Carrillo Thorne, vicepresidenta y directora fundadora de Mod’Art Perú.

¿Cómo definiría al diseñador peruano? ¿Emprendedor, talentoso, atrevido? 

El diseñador peruano es ante todo multifacético o “multioficios”; es decir, puede desempeñarse en varias áreas de la moda. La industria de la moda en el Perú es muy variada, ya sea exportadora o de venta local. Esto le da oportunidades a los creativos de integrarse en varias especialidades de la industria. Hay muchos emprendedores que, bien formados, tienen éxito; pero también hay un mercado laboral que está a la espera de profesionales con talento para impulsar el gran negocio de la moda. Cada diseñador es un universo personal y el universo del diseñador peruano es muy rico y variado. El mundo de la moda siempre está atento al talento innovador.

De acuerdo con su experiencia, ¿qué tan requeridos son los diseñadores peruanos en Europa y el resto del mundo? 

Por mi experiencia, puedo decir que para tener éxito en Europa y el resto del mundo hay que conocer las exigencias de estos mercados. Para llegar al nivel que ellos exigen es muy importante una formación que tenga los conocimientos y los contactos actualizados. Es por esto que tenemos en Mod’Art una formación de avanzada que permite, con la doble titulación, continuar estudios en París o cualquier otro país, logrando así el nivel y la red de contactos tan importantes en el mundo de hoy. Tenemos exalumnos trabajando en empresas de gran prestigio en Francia, como Pauline Fillipetti (promoción 2011), que está en la casa Hermès, y Andrea Luna Victoria (promoción 2016), quien labora con la célebre diseñadora Inès de la Fressange.

¿Qué es lo que lo que más valoran en el extranjero de los diseños peruanos?

El diseño peruano es muy personal y variado, y si esto va acompañado de un profesionalismo y conocimiento técnico, es muy valorizado. No hay que olvidar que la moda tiene tres aspectos importantes: el diseño, la confección y la comercialización profesional. Quiero agregar que, como formadores de diseñadores, no solo capacitamos a alumnos provenientes de Lima, sino también hemos tenido gratas sorpresas con talentos que vienen de Arequipa, Cuzco y Trujillo.

En Latinoamérica, ¿qué países marcan tendencia en el ámbito de la moda? 

En Latinoamérica, Colombia es el país que ha logrado una notoriedad muy importante en diseño y con mucho éxito. Brasil es otro de los grandes innovadores en moda. Argentina también es importante para los interesados en la industria del cuero. Considero que, para formarse, el estudiante de modas debe ir a Europa sin menospreciar Latinoamérica, pero Europa es la fuente de esta industria y es allí donde se da la gran innovación en moda.

Hay una tendencia a la moda ecológica o la moda con responsabilidad social. En Mod’Art, ¿cómo encaran este tema? 

Tanto la moda ecológica como la responsabilidad social son muy importantes y de vigencia en todo el mundo. Están en pleno desarrollo en nuestro país y cada día hay más diseñadores que son parte de estas tendencias. Quizá lo más importante es que la industria sea también parte de estos movimientos para poder diversificar nuestra oferta como país. El Perú es un país que puede ofrecer productos con características muy diversas, ya que cuenta con pequeños y medianos empresarios que están trabajando con diseñadores y artesanos para desarrollar estos nichos de negocios.

¿Acaba de egresar la promoción número 12 de la escuela? ¿Qué expectativas?

Nuestro compromiso ha sido formar diseñadores para el siglo XXI, ya que el profesional se va a desempeñar en los años venideros con una visión de vanguardia y ofrecer un producto a futuro. Acabamos de realizar nuestro desfile anual en la Embajada de Francia con resultados prometedores. Nuestro primer lugar, Andrea Benavides Watmough, es una joven talentosa y con mucho futuro como todas las egresadas. Considero que el Gobierno peruano, a través de Promperú, ha sido un gran apoyo para el diseñador nacional. Creo que ya existen en el mercado peruano marcas y productos que pueden competir con la oferta de moda en nuestro país.

DATO

María lucía carrillo, diseñadora de modas. Estudió en La Sorbonne, en París. Es vicepresidenta y directora fundadora de Mod’Art Perú.

4 años dura la carrera de diseño de modas con doble titulación.

13 años en el Perú tiene la escuela francesa de modas Mod’Art.

19 diseñadores acaban de egresar de la promoción XII.