Marlon Castillo: El objetivo es evidenciar problemas en el sector de Salud
Marlon Castillo: El objetivo es evidenciar problemas en el sector de Salud

El 29 de noviembre de 2017, el lanzamiento de una aplicación que permite a las personas que viven con  y a otros pacientes denunciar la falta de medicamentos representó un gran avance en materia de salud. La iniciativa provino del colectivo de la sociedad civil GIVAR (Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales), cuyo coordinador general, Marlon Castillo, explica ahora que el uso de la tecnología funciona no solo como un vehículo de denuncia, sino también como transformadora de conciencia. 

¿Cómo nace GIVAR? 

Nace en el 2010, a raíz de que la Ley N° 28243, que da tratamiento gratuito a las personas que viven con VIH, no estaba siendo muy efectiva. Las personas se quejaban silenciosamente del desabastecimiento de antirretrovirales; entonces nos juntamos con organizaciones como Sí, da vida y Prosa, que tenían botiquines gratuitos. Ahora somos 13 con la tarea de informar y sensibilizar a todos sobre los estragos de la falta de medicamentos. 

¿Por qué una aplicación para denuncia y no para compra de medicamentos? 

Nosotros usamos la tecnología desde un inicio. Tenemos una página web y un formulario de denuncias; basados en esta experiencia, incorporamos esta idea a la app Denuncia GIVAR. Tenemos claro que los datos que las personas colocan al denunciar son confidenciales y guardamos todas las reservas. Crearla nos tomó cerca de un mes y medio. El usuario también puede enviar video o foto de su receta médica y sirve para demostrar al sector que las quejas son verdaderas. 

¿Está disponible para cualquier sistema operativo? 

Por ahora en Android, debido al número de personas que lo usan; pero luego estará en IOS. Es importante que el usuario tenga acceso a la información; por el momento, tenemos más de 100 descargas ya que es gratuita. Hemos recibido 10 denuncias hasta la fecha.

¿Qué planes tienen a mediano y a largo plazo? 

Evaluaremos los primeros 2 meses para hacer cambios y mejoras; además, realizaremos una campaña de promoción, porque hay aplicaciones muy buenas que la gente no conoce. Incorporar o no la identificación del lugar de la denuncia está en evaluación, ya que puede afectar la confidencialidad del usuario.

¿Qué es el “pastillero virtual”? 

Es una opción que consiste en agregar los nombres de los medicamentos de acuerdo con la terapia así como un horario, para que todos los días se genere una alarma y no olvidar las pastillas que deben tomarse. No solo se hacen denuncias, sino que a través de la plataforma nos han llegado consultas sobre el tratamiento, efectos secundarios de medicamentos, etc. Era importante hacer una aplicación para el usuario y que no la elimine, sino que le sea útil. 

¿Cuáles son las causas y consecuencias del desabastecimiento? 

Hemos detectado problemas con la compra de medicamentos y su distribución así como la falta de comunicación entre los sectores del Ministerio de Salud: una instancia se encarga de la compra, otra la programa, etc. Tenofovir, Abacavir, Ritonavir y Raltegravir fueron los medicamentos más escasos en 2017. Sobre las consecuencias, hay abandono de tratamiento y otras condiciones adversas para el usuario. Aquí el problema no es presupuestal, sino un problema de compras, logística y distribución de productos.

¿La tendencia de estas denuncias ha ido en aumento? 

Sí, hemos tenido participación no solamente en Lima y Callao, sino también en regiones como Chiclayo, Piura, Cusco, Huancayo, Trujillo, que nos informaron sobre el tema. Hubo muchas quejas también durante El Niño costero, por colapso de hospitales. Además, cuando llega una queja de determinado hospital, contactamos al centro, verificamos si no tienen este medicamento y luego damos por válida la denuncia. Es un trabajo mucho más minucioso. 

¿Qué sugerencias finales puede brindar al Estado? 

El objetivo de GIVAR es evidenciar los problemas en el sector de Salud para que se hagan cambios con políticas públicas y mejore el sistema de provisión de medicamentos antirretrovirales. Este trabajo debería hacerlo el MINSA.

¿Qué mensaje darías a quienes desconocen la aplicación? 

Es una app sencilla de usar. Nunca es tarde para hacer la denuncia; no tengan miedo. Muchas personas creen que tener VIH y que les den medicamentos gratuitos es un favor, cuando es un derecho. Por más problemas que haya, no abandonen el tratamiento médico.

CIFRAS

690 denuncias recibidas desde el 2010 por falta de antirretro-vIrales

70 mil personas en todo el Perú tienen VIH, según el MINSA

1600 personas mueren al año por esta condición crónica

PERFIL

Marlon Castillo Castro

Coordinador general de Givar

Jefe de la oficina de prensa de la ONG Sí, da vida. Egresado de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, especializado en temas de salud y VIH.

TAGS RELACIONADOS