Peruanos quedan excluidos a los créditos formales tras aplicarse tope a tasas de interés. (Foto: GEC)
Peruanos quedan excluidos a los créditos formales tras aplicarse tope a tasas de interés. (Foto: GEC)

Más de 226,000 personas dejaron de tener acceso al crédito en el sistema financiero entre mayo y diciembre de 2021, tras la aplicación de la Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros, indicó Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Peru (Asomif), en base al reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Este informe reafirma lo que se dijo desde un principio, que esto iba a perjudicar a la gran mayoría de los peruanos”, comentó el representante de Asomif en RPP.

Indicó que esta norma, que entró en vigencia desde mayo de 2021, promueve que los peruanos emprendedores se vayan a los préstamos informales

En vez de protegerlos de estas organizaciones, los han expuestos a la informalidad porque cobran tasas de 20% a 800%”, sostuvo.

Agregó que hay reportajes sobre colombianos y venezolanos que se matan entre ellos por tener un sector en el mercado. “Hay que imaginarnos si estas personas atentan entre ellos, entonces qué será con las que adquieren los préstamos”, alertó.

En ese sentido, Delgado pidió una reunión entre la Presidencia del Congreso, el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y la Comisión de Economía del Congreso, para que actúen con responsabilidad y se pued derogar esta ley.

Se debe corregir esta situación tomando en cuenta lo que está sucediendo con este informe del BCR y las consecuencias de los peruanos de bajos ingresos vienen experimentando”, anotó.

Cabe señalar que desde mayo de 2021, las entidades financieras están obligadas a respetar una tasa de interés máxima fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este tope en los cobros está vigente también para cajas municipales, rurales y el resto de empresas en el sistema financiero debido a la ley aprobada en el Congreso que protege de usura a los consumidores.

Para el periodo entre mayo y octubre de 2022, la tasa de interés máxima es de 83.70% para moneda nacional y de 67.36% en moneda extranjera, según informó en abril el BCR.