Más de 150 proyectos mineros se realizarán en Perú, Chile, Colombia y México
Más de 150 proyectos mineros se realizarán en Perú, Chile, Colombia y México

Solamente en el último año, los países miembros de la , entre ellos el Perú, lograron captar más de $ 29,606 millones en inversión minera, y durante los próximos 10 años, se estima que este número crezca en más de 8 veces ($ 252 mil millones) por los más de 150 proyectos que se tienen en cartera.

Así lo indicó Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), durante la mesa de trabajo “Retos y Oportunidades para la Minería en los Países de la Alianza del Pacífico”, en la 33 edición de .

Los que más inversiones captarán

De los cuatro países, el que espera captar una mayor inversión minera es . Marchese indicó que México es el primer productor mundial de plata, quinto de plomo y zinc, octavo de oro y décimo de cobre. El año pasado lograron obtener una inversión de $ 3,752 millones, que empleó a más de 354 mil personas.

Los mexicanos tienen identificados 55 proyectos que demandarán una inversión de $ 130 mil 400 millones.

Le sigue en expectativas Chile, que para los próximos 10 años espera recibir $ 65 mil millones en 47 proyectos mineros. Este país es el primer productor mundial de cobre, el segundo en molibdeno y el cuarto en plata. La industria minera chilena captó inversiones por más de $ 6,800 millones al cierre de 2016 y generó 208 mil empleos directos.

En el caso peruano, se han identificado 47 proyectos mineros por una inversión aproximada de $ 49,472 millones y más del 60% corresponden a proyectos cupríferos. En el último año se efectuaron $ 4,251 millones en inversiones, generando 184 mil empleos directos y más de un millón indirectos.

Por último, Colombia espera captar $ 7,500 millones en inversiones en los próximos cinco años.