Más de 96 mil empresas tienen juicios con sus trabajadores por aporte de AFP
Más de 96 mil empresas tienen juicios con sus trabajadores por aporte de AFP

De la misma forma en que 1800 entidades públicas tuvieron que ingresar a un sistema especial de fraccionamiento de deuda para cumplir con sus trabajadores aportantes a las AFP, el sector privado también arrastra deudas con afiliados al sistema privado de pensiones. 

De acuerdo a la Asociación de  (AAFP), a la fecha, tienen registradas a 126,183 empresas de distintos sectores que le deben aportes descontados a los trabajadores que están en las AFP. "Desde 1993 hasta el 2018, hemos encontrado una deuda cierta, reconocida por los empleadores, de S/1,218 millones si un sol de ese año valiera lo mismo hoy en día (nominal), pero con los factores contemplados por la SBS (como la mora y los intereses), sube hasta S/13,666 millones", indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de .

De estos 126 mil empleadores, un tercio se pone al día después de algunas acciones simples de cobranza como envío de cartas y visitas estratégicas, pero dos tercios han derivado en juicios iniciados por las AFP contra 93,290 empresas. "En 48 meses (últimos tres años), las empresas enjuiciadas se han reducido en 20% y el número de juicios abiertos en cada una pasó de cuatro a tres en cada una de ellas", explicó.

De las 126 mil deudoras, un 2.2% de las empresas concentra el 80% de la deuda, que según los cálculos que contempla la  asciende a S/10,932 millones. Estas incluyen 2703 compañías. Prialé reconoció que una deuda con los factores que la SBS permite incluir, como costas de los juicios, mora, intereses y actualización por inflación, podría convertirse en algo impagable para empresas que, en buena parte, han sido dadas de baja porque están en liquidación. 

Por lo tanto, el gremio consideró que es necesario hacer un nuevo régimen REPRO, como se realizó con las entidades públicas, para permitir que los trabajadores recuperen estos aportes, respetando una rentabilidad estimada al Fondo 2 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que les de un plazo máximo de 5 años, de forma tentativa, pero que plantee sanciones a los que incumplan con las cuotas pactadas, como la inhabilitación para contratar con el Estado. "En nuestra experiencia, la deuda se reduce hasta 85% cuando se ajustan los intereses moratorios", comentó.