Según el tamaño de empresa, el 96.5% de establecimientos visitados forman parte de las micro empresas, 2.8% a pequeñas empresas, 0.2% medianas empresas y el 0.5% de grandes empresas. (Foto: Andina)
Según el tamaño de empresa, el 96.5% de establecimientos visitados forman parte de las micro empresas, 2.8% a pequeñas empresas, 0.2% medianas empresas y el 0.5% de grandes empresas. (Foto: Andina)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que hasta la fecha se han empadronado más de un millón establecimientos y locales en todo el país, en el marco de la primera fase del V Censo Nacional Económico (CENEC), que se inició en el mes de abril del presente año. Para esta labor, se han desplazado 1,918 funcionarios censales, quienes recogen la información mediante formularios digitales utilizando una tablet.

Cabe destacar que, el V CENEC se ejecuta en dos etapas que comprenden el Censo Nacional de Establecimientos que culmina en el mes de agosto; y la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre del 2022.

Más de 818,000 establecimientos están en funcionamiento

De acuerdo con la información recopilada, más de 818,000 establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 200,000 están cerrados de manera temporal, de manera permanente, desocupados y otros son locales en alquiler.

El 13% de establecimientos no operaron en el año 2020

Según los datos obtenidos hasta la fecha en el V CENEC, el 13% de los establecimientos visitados no operaron en el año 2020 y el 61.2% lo hicieron de manera parcial.

En tanto, el 72.1% de las empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad durante el primer año de la pandemia (2020). En las empresas de manufactura este porcentaje alcanzó el 80.1% y en las del rubro de servicios el 78.2%.

El 96.5% de establecimientos empadronados pertenecen a la microempresa

Según el tamaño de empresa, el 96.5% de establecimientos visitados forman parte de las micro empresas, 2.8% a pequeñas empresas, 0.2% medianas empresas y el 0.5% de grandes empresas.

Cabe indicar que, del total establecimientos empadronados pertenecientes a la microempresa, el 67.2% se dedica a actividades comerciales, el 28.4% a servicios y el 4.4% a manufactura. En tanto, de los establecimientos de la gran empresa, el 51.2% corresponde a establecimientos comerciales, el 40.1% de servicios y el 8.7% de manufactura.

Actividades comerciales

De otro lado, también se ha detectado, hasta el momento, que el 67% de los establecimientos empadronados realizan actividades comerciales, el 28.6% actividades de servicios y el 4.4% actividades de manufactureras.

El 31% de los establecimientos comerciales empadronados corresponden a bodegas, el 24% de establecimientos de servicios son restaurantes y el 21% de los establecimientos dedicados a actividades manufactureras, realizan actividades de confección de prendas de vestir.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.