​Más del 50% de peruanos ha pedido al menos un crédito en los últimos cinco años
​Más del 50% de peruanos ha pedido al menos un crédito en los últimos cinco años

Según el último reporte de bancarización de Equifax (exInfocorp), los bancarizados o que han pedido al menos un producto crediticio en los últimos cinco años ya son más del 50% de la población. El Reporte de Bancarización y Morosidad de las Regiones del Perú de octubre de 2017 (con data al cierre de septiembre de 2017) también da a conocer que esta población acumula en conjunto una  de más de S/ 151 mil millones. 

Cabe indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () considera como "clientes no bancarizados" aquellos que tienen al menos un crédito en los últimos 12 meses. Aún así, la central de riesgos considera que este avance es positivo y permite evidenciar que existen 12.3 millones de peruanos con posibilidad de ser bancarizados.

"El mercado peruano tiene un importante reto de inclusión en el sistema financiero, ya que hay más de 12 millones de peruanos por ser incluidas en el sistema financiero formal”, indica Jeffrey Haggott, Gerente General de Equifax Perú.

Saldo deudor y regiones

En cuanto a este saldo deudor (S/ 151 mil millones), se puede indicar que existe un incremento de 4,6% desde el mes de febrero, fecha del reporte anterior. En esa oportunidad, el saldo deudor de este segmento era de S/ 144 mil millones.

Respecto a las regiones más morosas, se concentraron en la selva peruana, siendo San Martín, Ucayali y Loreto las regiones más morosas. 8.66%, 6.80% y 6.70% es el ratio de morosidad respectivamente de cada región en mención, estando por encima del promedio nacional, que es 4.08%.

“En general, se puede decir que la morosidad país se encuentra estable, pero respecto la selva, varias regiones de esa zona se siguen manteniendo como las más morosas del Perú, hace más de dos años. Si bien las entidades financieras tienen controles de riesgo y herramientas de evaluación crediticia, es recomendable que éstas sean más rigurosas, y junto a ello se sumen esfuerzos de educación financiera.”, indicó.

TAGS RELACIONADOS