Más del 60% del presupuesto en las regiones más pobres se destina a gasto corriente
Más del 60% del presupuesto en las regiones más pobres se destina a gasto corriente

De las diez regiones más pobres del país, solo tres han decidido invertir la mayor parte de su presupuesto público en proyectos de inversión que les ayuden a reducir las brechas sociales que enfrentan. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la mayoría tiene una baja inversión pública per cápita.

“Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín en conjunto presentan un gasto corriente promedio de 71.5% de su presupuesto, dirigido principalmente al pago de remuneraciones y servicios. Llama la atención que de los recursos restantes dirigidos a la inversión (28.5%) solo se haya ejecutado un 42.5%”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

MENOS DE S/1500

La región más pobre, Cajamarca (47.5%), tiene un gasto corriente de 72%, lo que equivale a S/1320 de gasto por habitante en inversión. El menor gasto promedio por habitante se encuentra en Loreto, la sexta región con mayor concentración de pobreza (35.3%): gasta S/880 por persona en inversión pública y tiene 80% de gasto corriente.

Distinto es el caso de tres regiones que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar en la lista de las que tienen más personas en situación de pobreza. Se trata de Huancavelica (38.9%), Pasco (38.5%) y Apurímac (35.9%). En estos tres casos, más del 62% del presupuesto se está dedicando a la inversión, siendo su promedio de gasto por habitante entre S/2416 y S/3086.

“Del total de regiones, es Pasco la de menor participación de gasto corriente en su presupuesto (50%), lo que le permite casi duplicar los recursos asignados para inversión en comparación a la región Cajamarca”, indica el informe.

EJECUCIÓN

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras también alertó, días atrás, que en todas las regiones, sin incluir Lima y Callao, se ha ejecutado solo el 40.8% del presupuesto asignado para proyectos de inversión pública, que asciende a S/36,827.8 millones.

Las regiones que registran la mayor ejecución de dicho presupuesto son Tacna (52.5%), Puno (51.4%), Cusco (49.8%) y Loreto (49.3%). De estas regiones, solo dos se encuentran entre las diez más pobres; Puno en la octava posición, con 32.7% de su población en esta condición, y Loreto en el sexto lugar.

“Desde el gobierno central se debe insistir en la asesoría y apoyo a los gobiernos subnacionales”, anotó Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS